P'unchawniykipi, el nacimiento andino que causa sensación en el Santurantikuy

el nacimiento andino que causa sensación en el Santurantikuy
P'unchawniykipi o Luz del Alba es el nacimiento andino que adorna la plaza mayor de la ciudad del Cusco y se ha convertido en la sensación de cusqueños y turistas, que lo visitan como parte de su recorrido por la tradicional feria navideña Santurantikuy (Compra de santos).

La obra de arte integrada por la sagrada familia, los reyes magos y arcángeles es del maestro de la artesanía peruana Abraham Aller Escalante y estará hasta enero. El Niño Jesús, el personaje central, fue colocado esta mañana en el pesebre. "Ahora es la nueva inspiración de vida para el mundo andino", afirmó.

El gerente de Cultura, Educación y Deporte de la municipalidad del Cusco, Raúl Ascencio, informó  que este año se inició la propuesta del gran artesano, luego de que años atrás la familia Mendívil tuviera a su cargo la representación del nacimiento.

“Los artesanos tienen una imaginación infinita, en la obra se expresa la cosmovisión andina, el Niño Jesús tiene ofrendas con hojas de coca, piedras preciosas y una orla imperial y un maskaypacha, símbolo de poder, cubre su cabeza”, explicó.

Aller Escalante, quien participa de la feria Santurantikuy, relató a la Agencia Andina que su obra es de estilo helenístico, hecho a base de cedro, maguey, tela encolada, ojos de cristal y detalles que serán materia de investigación de cada estatuilla, símbolo de las religiones andina y católica.

Mientras José, María y los reyes magos han sido creados con particularidades, entre las que resalta el policromado; los reyes están con pumas, cóndores y serpientes, deidades de la época inca.

ANDINA

Pages