Conoce en qué celebración de Navidad es protagonista la emblemática Danza de Tijeras

Navidad es protagonista la emblemática Danza de Tijeras
La celebración de la Navidad se manifiesta de diversas maneras en los Andes peruanos, animadas con danzas y música de cada región. Y una de las más peculiares tiene lugar en Huancavelica, donde es protagonista la emblemática Danza de Tijeras, patrimonio cultural de la Nación y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este baile debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de una tijera, que los bailarines blanden en su diestra. Se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo determinado. 

Considerada una de las expresiones artísticas de mayor exigencia física y dueña de un aura mística singular, la Danza de Tijeras es un baile ancestral andino que tradicionalmente celebra su festival en Huancavelica, del 23 al 26 de diciembre.

La Danza de Tijeras

Es también protagonista de las celebraciones navideñas en Huancavelica, teniendo como escenario central el atrio de la iglesia de San Francisco de la ciudad. Al término de la tradicional Misa de Gallo se desarrolla la adoración al niño Jesús y, como parte de ello, se exhibe la tradicional Danza de Tijeras en la modalidad de atipanakuy o duelo entre bailarines.

El atipanakuy puede durar muchas horas y los criterios para determinar quién es el vencedor son la capacidad física de los ejecutantes, la calidad de los instrumentos y la competencia de los músicos que acompañan la danza. Los bailarines, que llevan atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos. Para interpretar la danza se ponen frente a frente dos cuadrillas de bailarines, quienes al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos que les acompañan, tienen que entrechocar las hojas de metal y librar un duelo coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles.

ANDINA

Pages