Minsa: no será necesaria prueba de descarte ni descanso médico para aislarse por covid-19

no será necesaria prueba de descarte ni descanso médico para aislarse por covid-19
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya no será necesario que los trabajadores presenten el resultado de una prueba molecular o de antígeno ni un certificado de descanso medico para iniciar el aislamiento comunitario ante la presencia de síntomas compatibles con la covid-19.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas de covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento. Esto de acuerdo con  la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-Minsa/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

La nota refiere que, para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario, no será necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno, aunque debe comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

No obstante, para retornar a laborar sí deberán presentar su constancia de descanso médico. 

Opciones
La constancia de descanso médico puede ser expedida mediante las siguientes opciones:

- Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

- Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

- Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de la covid-19 en el centro laboral.


ANDINA

Pages