Turismo en Semana Santa: ¿A dónde prefieren viajar los peruanos?

Turismo en Semana Santa
A casi un mes de Semana Santa (jueves 14 y viernes 15 de abril), muchas familias, parejas o amigos empiezan a planificar viajes para reafirmar su fe religiosa y otros para disfrutar de algunos días de descanso, tomando en cuenta que Perú tiene una variedad de destinos atractivos.

“En abril, que tenemos Semana Santa, habrá una demanda importante, considerando que ya se aprobó las fiestas de Ayacucho, por lo tanto creemos que seguiremos con un crecimiento importante del turismo”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, en el programa “TuristeANDO” de Andina Canal Online.

El dirigente empresarial indicó que la meta en el presente año es llegar al 50% de lo registrado en el 2019, a nivel nacional, pero que en algunos destinos habrá mayor concurrencia, y en otros todavía les cuesta volver al ritmo prepandemia.

“Los que buscan fiestas religiosas y toda la hermosura de los ritos católicos, obviamente irán a Ayacucho, Tarma, Jauja, Cajamarca y Arequipa, donde las festividades por Semana Santa son muy particulares, por las ceremonias que se realizan”, afirmó.

“Pero también hay una demanda de entretenimiento, relax, y prefieren las playas del sur y el norte, a partir de Trujillo hacia Tumbes”, agregó.

Carlos Canales consideró que por Semana Santa más de un millón y medio de personas se movilizarán a nivel nacional, viajando a las distintas regiones del país.

“Más de un millón y medio de personas viajando al interior del país representa una cifra de prepandemia, es muy buena”, manifestó.

Turismo receptivo

Por otro lado, el presidente de Canatur destacó que el turismo receptivo comenzará a recuperarse este año, con la llegada de alrededor de un millón y medio visitantes extranjeros al Perú.

“Este año calculamos un millón y medio de turistas extranjeros en todo el 2022, de los cuales 700,000 serán por turismo de fronteras, y la diferencia vendrá por el Aeropuerto Jorge Chávez”, señaló.

“Para llegar a los niveles del 2019 tenemos un camino largo, consideramos que recién para el 2025 tendremos cifras iguales del turismo receptivo, porque estamos hablando de 4.5 millones de turistas extranjeros que venían antes de la pandemia”, añadió.

Carlos Canales resaltó que el sector privado viene trabajando de la mano con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y su equipo para cambiar la estrategia y orientarla a una campaña de “Perú, país seguro” y “Perú te cuida”.

“Si eso lo metemos en el pensamiento de la gente vamos a tener más rápido la recuperación de la llegada de turistas al país”, sostuvo.

ANDINA

Pages