Elementos que se transforman y sobreviven al paso de los años

Elementos que se transforman y sobreviven al paso de los años
El avance tecnológico hace que muchos artefactos vayan quedando caducos con el correr del tiempo, mientras que otros han logrado sobrevivir con diversas transformaciones. Habrá que ver cuanto más resisten, pero vamos a reivindicar varios elementos que siguen dándole batalla al paso de los años.

En 1854, el italiano Antonio Meucci creó el primer prototipo de teléfono, aunque fue Graham Bell en 1871 quien lo patentó. Desde aquellos tiempos, este artefacto ha ido sufriendo modificaciones que le permitieron a los teléfonos, los que se encuentra en la mayoría de las casas, seguir en vigencia.

Una de las grandes modificaciones que sufrió este dispositivo de telecomunicación muy común de los hogares, fue cuando se convirtió en teléfono inalámbrico, lo que permitía hablar desde cualquier sector de la casa, siempre y cuando llegue la señal de la base, dejando atrás al tubo con cable. En 1973 fue Martín Cooper, ejecutivo de Motorola, quien realizó la primera llamada con este dispositivo, que años más tarde también les daría vida a los celulares.

El teléfono fijo inalámbrico fue un cambio importante para los hogares ya que al momento de comunicarte podías seguir con cualquier actividad que estuvieras realizando, y esto se acentuó cuando apareció el formato en altavoz o manos libres. A pesar del avance de la tecnología este dispositivo se mantiene vivo, y algunos hasta pagan fortunas por algunos que ya se han convertido en reliquias.

Si nos trasladamos a la cocina, también encontraremos utensilios que han ido apareciendo con el paso del tiempo, como así también otros que han logrado mejorarse para volverse indispensables. Al momento de cocinar es inevitable no pensar en la obligación de tener una olla para cocinar distintas recetas, pero hoy en día podemos contar con una olla arrocera que prácticamente no necesita de la mano humana para realizar un plato exquisito.

Hoy en el mercado se destaca Olla arrocera oster, un dispositivo que se encarga de controlar de manera automática la temperatura y el tiempo de cocción, y quien cocina, solo se deberá preocupar porque a esta no le falte agua. También es una solución para aquellos sitios donde el gas nos es de los recursos que más abundan, ya que al ser eléctrica no necesita ninguna ayuda del fuego.

Si en el buscador pones “Olla arrocera precio”, encontrarás opciones de distintos tamaños y precios que pueden ir desde los 50 soles hasta casi 1500 soles. Este artefacto creado en Japón en 1955 se ha convertido en fundamental para los amantes de la gastronomía asiática.

Uno de los máximos exponentes de la transformación a lo largo del tiempo, pero que sigue más vigente que nunca, es la televisión. Desde los primeros desarrollos, por los comienzos del 1920, pasando por cajas inmensas, primero en blanco y negro, luego a color, llegando a los ultra finos que podemos encontrar de diferentes pulgadas y funcionalidades, han superado todas las pruebas para mantenerse con vida.

Otro elemento milenario es la plancha, que apareció en la Europa del Siglo XVIII, donde se fabricaban de hierro fundido y eran cargadas con carbón, o también se calentaban sobre la estufa. Hoy en día son eléctricas y traen regulador de temperatura específico para cada tela y hasta vaporizador para lograr un alisado perfecto de las prendas de ropa.

Cuantos más viejos, más pequeños 

Algunos elementos, a medida que se fueron perfeccionando con la llegada de nuevas tecnologías, han reducido su tamaño en gran proporción.  

La computadora es uno de los grandes inventos que se ha ido achicando con el tiempo, ya que en 1936 la Z1 pesaba unos 1000kg y contenía 20.000 piezas y ocupaba casi toda una habitación. Las de hoy se pueden colocar en pequeños escritorios, y si hablamos de las portátiles, aun más pequeñas, con dimensiones sumamente inferiores a las de aquella época. 

El teléfono inalámbrico que utilizó Martin Cooper, que dio paso a la construcción de los celulares, pesaba 2kg, aunque el primero en salir al mercado fue el DynaTAC 8000x que tenía un tamaño de 33 cm de largo por 4,5 cm de ancho por 8,9cm de profundidad y 800 gramos. Hoy en día podemos encontrar el iPhone SE con dimensiones de 138,4mm de alto x 67,3mm de ancho y 7,3 mm de profundidad, con tan solo 148 gramos.

Las cámaras de foto son otro de los artefactos que han cambiado considerablemente su tamaño, dejando atrás aquellas que se utilizaban en 1975, con un aparato que promediaba los 3,6 kilos y funcionaba con 16 baterías. Hoy para retratar distintos momentos, hasta en los celulares podemos encontrar estos dispositivos, en tamaños diminutos, que nos permitirán guardar en alguna unidad de almacenamiento, otro de las cosas que han cambiado considerablemente su tamaño.

Escuchar música o programas de radio también es cuestión de contar con pequeños dispositivos, ya sea con un celular que tenga dichas funciones, en el auto, como así también alguna radio bastante más pequeña como podemos encontrar en el mercado, que te permiten trasladarlas de un lado a otro. Atrás quedó la Radio Galena que pesaba unos diez kilogramos de peso, fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo.

Por último y uno de los más curiosos que vamos a poner en esta lista, es el coche de bebés, el cual apareció en el Reino Unido en el siglo XVIII. Por aquel entonces se construían pequeñas réplicas de los carruajes de adultos, por lo que era necesario utilizar algún burrito para tirarlo, mientras que hoy se conducen a una mano, y quien lo utiliza puede ir en cualquier posición, diferente al caso de aquellos pequeños británicos que solo podían ir sentados.

Todos estos artefactos no solo que han superado el paso del tiempo, sino que también se han vuelto hasta más cómodos poder contar con ellos y que no queden olvidado en el tiempo como han sufrido otros. En muchas oportunidades fue la tecnología quien los ha dejado como un recuerdo del pasado y ha obligado a desaparecer los vinilos, el Walkman, las videocasetes, los CD, o disquetes, por nombrar algunos.
Cuantos más viejos, más pequeños

Pages