Del Perú a Lavis: Rosmery Quispe sera la invitada especial de la Asociación Cultural Lavisana

Del Perú a Lavis: Rosmery Quispe sera la invitada especial de la Asociación Cultural Lavisana
La Asociación Cultural Lavisana tiene como finalidad desarrollar el interés por la cultura entendida en su sentido más alto y más amplio entre los socios y ciudadanos, mediante la promoción y patrocinio de eventos, investigaciones y publicaciones referentes a nuestro territorio pero no sólo.

Abriendo la mirada a otras realidades, creemos que hay múltiples formas de transmitir y hacer crecer la cultura: desde la comida a la artesanía, desde los libros al teatro, pero también la música, los documentales, la fotografía, el vino y las obras de arte. Por lo tanto, no hay una sola manera de hablar sobre la propia tierra. ¿Pueden las ilustraciones ser un vehículo para la cultura? Lo averiguaremos con nuestro invitado que viene del otro hemisferio.


Visitará durante unos días a Lavis Rosmery Quispe Anahiraico (Burbuja), ilustradora peruana nombrada Embajadora para la cultura de la región Junìn (Perú).
 
Rosmery, quien creó Burbuja casa de arte en su ciudad natal de Jauja, crea ilustraciones originales y muy detalladas de los trajes tradicionales de su ciudad.


Rosmery será nuestra invitada el jueves 12 de mayo a partir de las 19.00 horas en Bodegas La-Vis y nos introducirá en la cultura y tradiciones de su tierra a través de sus modernas y originales ilustraciones (entrada gratuita hasta completar el aforo permitido).



Rosmery : La Gran Artista

Rosmery Quispe Anchiraico nació en Jauja el 2 de septiembre de 1977, la séptima de ocho hermanos. Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de su tierra natal pero interrumpió sus estudios para marcharse a España y matricularse en la Escuela de Arte y Diseño Gaspar Camps de Igualada-Barcelona.

Regresa al Perú para exhibir su primera exposición individual titulada “ Burbujas en la Tunantada ”, la cual es un éxito total gracias al interés del público por su mensaje lleno de colorido y referencias a Jauja. La tunantada es una danza típica peruana que caracteriza principalmente las celebraciones del 20 de enero en el distrito de Yauyos (Jauja). En esta fecha se celebra la fiesta de los patrones del distrito: San Sebastián y San Fabián. Este baile también ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Burbuja

En 2014 Rosmery crea la marca Burbuja (burbujas de jabón) y desarrolla una línea de souvenirs que combinan la historia, tradición y cultura popular del Valle del Mantaro.

En 2015 expuso otra exposición individual titulada “ Entre tejados y balcones ”. En los años siguientes hay otras exposiciones propuestas por nuestro invitado: en 2016 “ Vírgenes y Santos ” y en 2017 “ Maravillas de Jauja ”. La mayoría de las piezas de estas colecciones están en manos de entusiastas, peruanos y más allá.

Hija predilecta de Jauja

Su obra ha recibido numerosos premios entre ellos el de "Hija predilecta de Jauja" (Hija predilecta de Jauja), "Marca Embajadora Junín" y "Medalla de Honor del Congreso de la República". Sus postales de Tunantada de Jauja formaron parte de la Exposición Mundial de Postales Postcrossing en Brasilia.

Conocida por todos como Burbuja , actualmente forma parte, como docente de arte, de importantes centros de estudio de Junín y participa activamente en diversos grupos de artes plásticas y otras actividades culturales y sociales.

Rosmery presenta todo sus trabajos a través de su red social de facebook:
https://www.facebook.com/rosmeryburbuja/ 

Del Perú a Lavis: Rosmery Quispe sera la invitada especial de la Asociación Cultural Lavisana

Pages