¿Los incas eran altos? - Conoce al gigante de Llusco - Chumbivilcas

¿LOS INCAS ERAN ALTOS?  - CONOCE AL GIGANTE DE LLUSCO  - CHUMBIVILCAS
“El Gigante de Paruro” Este es el título como yo conocí esta fotografía de mi abuelo Martín Chambi en el año de 1977, fecha en la cual, Edward Ranney, fotógrafo y antropólogo norteamericano, llegó al Cusco con una delegación de voluntarios de la Fundación Earth Watch de los Estados Unidos para catalogar, limpiar y positivar alrededor de 6,000 placas de vidrio. Estos voluntarios y expertos en la materia fueron acompañados y contaron con la colaboración de los fotógrafos de Lima: Fernando La Rosa y Jorge Deustua Carvallo y con mi persona, todo este grupo estuvo liderado por Víctor Chambi López, hijo primogénito de don Martín, quien con mucha capacidad y sobretodo con la sensibilidad heredada de su padre, supo conducir e iniciar esta titánica obra como es la conservación y difusión del Archivo Fotográfico Martín Chambi.

Cuento esta anécdota por ser, creo, el redescubrimiento de la obra de mi ilustre abuelo y el inicio de su difusión internacional y obviamente la imagen del Gigante fue una de las piezas más importantes de esta colección y selección del invalorable archivo Chambi.

No está demás mencionar que el equivocado nombre y fecha del registro fotográfico fue una desafortunada información proveniente de algún entusiasta cusqueño de la época, que sin ningún interés ni mala intención proporcionó estos datos a mis tíos, en esos tiempos muy emocionados y comprometidos con la obra redescubierta en 1977.

Precisamente en esa fecha, comentó mi recordada y querida tía Julia que mi abuelo relataba cómo conoció en el Mercado del Cusco a este personaje que no sólo por su estatura sino por su origen, le pareció un digno representante de su raza, por esta razón lo condujo a su propio Estudio Fotográfico de la calle Marqués y lo invitó pasar a su Atelier ubicado en el tercer piso, no conforme con fotografiarlo de cuerpo entero, invitó a su asistente el artista y dibujante Víctor Mendívil a que posara con este imponente personaje, logrando una pieza de antología en el retrato de Estudio. Finalmente, solicitó al periodista Carlos Ríos Pagaza que escribiera una nota además de registrar también en otra placa este encuentro. Esta narración verbal de mi tía Julia Chambi fue el inicio para nombrar estas fotografía como El Gigante de Paruro con fecha 1929, datos que a la postre, gracias a la investigación y acuciosidad de mi querido y respetado amigo y fotógrafo Herman Schwarz, es que descubre que el errado Gigante de Paruro era de Llusco-Chumbivilcas y que su registro por el Estudio Chambi era del año de 1925!!! Grata noticia publicada en el Diario La Crónica de Lima, que me la comunica inmediatamente.

Este importante hallazgo ocurrido en el año 2000, es registrado en nuestro Archivo, pero es muy complicado rectificar el error, sobretodo en las publicaciones ya comprometidas en ese entonces como libros y catálogos de exposiciones, pues se preparan con mucha anticipación. A partir de ahora, queda muy claro y evidente que nuestro personaje llevará el nombre de: Hombre Gigante de LLusco – Chumbivilcas, Cusco 1925.

Me permito hacer una importante referencia en virtud de la fotografía en mención, remontándome al año de 1925, en la ciudad del Cusco existían de 20 fotógrafos profesionales. Me pregunto: ninguno de ellos vio al hombre gigante que caminaba por las calles del Cusco? O es que, dijeron, este hombre no me paga por hacerle una foto, entonces, ni mirarlo…….Martín Chambi si tuvo la iniciativa, porque era su par, esa era la gran diferencia.

…sean mis últimas palabras para dirigirme al Alcalde Provincial de Chumbivilcas Sr. Ingeniero Domingo Benito Calderón para felicitarlo y agradecerle, al mismo tiempo a sus colaboradores, asimismo saludar la presencia del señor Alcalde del Distrito de Llusco y en forma especial al Sr. Sisko Rendón, por su interés y desprendimiento para hacer realidad este sueño del pueblo de Chumbivilcas que a partir de ahora aprecia esta obra de mi ilustre abuelo el artista Martín Chambi, muy bien reconocido como uno de los peruanos más universales del siglo XX.

Este hecho de suma importancia no hace, sino regresar al pueblo lo que es del pueblo rememorando nuestra costumbre ancestral del pago a la tierra, por este acto Sr. Alcalde, mil gracias, gracias por su gestión, gracias a nombre de mi familia, la familia Chambi que siempre estará reconocida por permitir que este pujante pueblo pueda apreciar la imagen de un hombre que causa admiración, respeto y añoranza de un pasado glorioso: Juan de la Cruz Sihuana, siempre estará PRESENTE!!!

Martín Chambi

Pages