Los Misteriosos grabados de Sechin

Los Misteriosos grabados de Sechin
La cultura Sechín (2000 a.C - 1000 a.C.), ubicado en Casma - Áncash, Perú. Estuvo dirigida por sacerdotes y guerreros, y se caracterizó por su rico bagaje cultural, destacando en la arquitectura y escultura.

Los personajes representados en los monolitos de las fachadas del templo mayor son de dos clases. Los guerreros-sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y las víctimas descuartizadas o sus despojos (principalmente cabezas, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras), creando una escena macabra. Todas estas figuras representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales. Para su descubridor, Julio C. Tello, son escenas de batallas, labradas en conmemoración de una gran victoria obtenida en aquel lugar.

Otra teoría es que el sitio era un laboratorio de altos estudios anatómicos, lo que explicaría la exposición explícita de diversas partes del cuerpo humano, como vísceras y huesos. Otra posición sostiene que es la representación de una rebelión popular aplastada sangrientamente por la élite gobernante. 

Federico Kauffman Doig

Se trataría de una escenificación de sacrificios humanos, en el marco de un culto que buscaba asegurar el sustento de la población y contrarrestar las hambrunas causadas por sequías u otros embates de la naturaleza.

Pages