¿Qué es el microlearning y cuáles son sus plataformas?

Qué es el  microlearning y cuáles son sus plataformas
La revolución tecnológica ha cambiado nuestros hábitos hasta un punto donde no nos damos cuenta de que cada aspecto de nuestra vida va marcado por ello. El aprendizaje nunca en la historia dejó de evolucionar, y las estrategias tecnológicas se adaptaron a ello. Gracias a esto aparecieron diversas estrategias de aprendizaje; pero una en específico que se adapta mucho a la necesidad de maximizar nuestro tiempo: el microlearning.

El microlearning o microaprendizaje, es un mecanismo o estrategia de educación basado en contenidos cortos y precisos, para quien lo necesite usar, se aprovecha el tiempo obteniendo micros conocimientos paso a paso o día a día. Es decir, un contenido que se pueda estudiar, escuchar, ver o leer en momentos justos. Para ello, se pueden utilizar herramientas como videos, artículos, aplicaciones, infografías, podcast, Storytelling  y más, que bajo un formato de baja duración permite aprender cada día contenidos pequeños.  

Este tipo de estrategia de aprendizaje tiene múltiples ventajas, que se encuentran en cualquier tipo de plataformas de microlearning: El ahorro de tiempo, la flexibilidad, la accesibilidad, la cantidad de fuentes y el costo; Esto permite que se pueda adaptar cualquier tema que se quiera aprender a nuestras necesidades. Cada día es más aplicado, no sólo por usuarios comunes, sino por empresas que necesitan capacitar a su personal y no se dispone del tiempo necesario para cursos tradicionales. 

Plataformas de microlearning

Las plataformas de microlearning, son las que se encargan de ofrecer el contenido para estudiar. Para conocer más, visita este sitio: elearningplatform.tech/plataformas-microlearning

Como mencionamos pueden ofrecer sus servicios desde diferentes fuentes tecnológicas. Afortunadamente, hay muchísimas, y entre las más populares podemos mencionar: 

Academia Play: es un canal multimedia que a través de noticias y vídeos educativos difunden hechos históricos. Sus videos cortos son de carácter didáctico que se realizan a través de ilustraciones, donde tratan temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia. La información la publican a través de redes sociales, siendo su canal de YouTube, el más popular con 2,78 millones de suscriptores. 

Grovo: nació como una empresa dedicada a ofrecer videos para habilidades digitales, cambió su modelo y se centró en desarrollar su plataforma de microaprendizaje. Grovo se dedica a proporcionar aprendizaje de software a empresas. Abarca temas que incluyen habilidades digitales, habilidades blandas, gestión y capacitación en recursos humanos. Grovo ha recaudado un total de 65 millones de dólares.
 
Duolingo: Es una plataforma web destinada al aprendizaje gratuito de idiomas. Como una destacada plataforma de microlearning goza de gran practicidad, no es necesaria una lectura completa de textos para completar etapas del curso en ningún idioma, es intuitiva. Con las imágenes y pestañas de traducción, hace que el programa corrija fácilmente. Las lecciones en cada etapa que abarca poco tiempo de estudio.  Duolingo reportó ingresos de $36 millones USD para el año 2018, y ya en 2020 obtuvo un total de 148,3 millones de dólares solo en financiación. La plataforma del pajarito no para de crecer.

GoSkills: Es una plataforma de gestión de formación, dedicada a capacitar a equipos de trabajo, sin importar su magnitud. Está diseñada para que las empresas administren y realicen seguimiento y designen lecciones. Es popular, gracias a su fácil configuración. Sus reviews alcanzan en más del 90% de las veces 4 o 5 estrellas y como plataforma de microlearning ha sido reconocida con varios galardones. GoSkills ayuda a aprender exactamente lo que un suscriptor necesita saber, de una manera amena y conveniente.

Skillcast: es una plataforma bastante específica, fue ideada para administrar y capacitar el cumplimiento de normas corporativas. Son cursos sobre seguridad, lavado de dinero, sobornos, protección de datos, ética, y salud. Ofrece paquetes que incluyen un portafolio de cursos y gestión de aprendizaje gestionado. A todo suscriptor se le asigna un administrador que se encargará del diseño de la planificación y que trabaje e informe sobre el cumplimiento de las normas corporativas. Skillcast dice que su misión es ayudar a las empresas a gestionar el riesgo de cumplimiento normativo y crear una cultura laboral más ética.

Microlearning para las empresas

Plataformas que ayudan a generar contenido para microlearning

La educación es un concepto bastante amplio, y cada persona, empresa, emprendimiento tiene necesidades diferentes, es por ello que el mundo 2,0, también te permite diseñar tu propio programa de microlearning. Existen opciones como Kahoot, Trivia, Maker y Nearpod que ayudan a producir contenidos resumidos e interactivos basados en trivias y cuestionarios de fácil accesibilidad. Sin olvidar, por supuesto, otras herramientas de educación más tradicionales que se pueden adaptar como Google classroom y Genially.  

Dentro de la amplia variedad que ofrece el microlearning, siempre es importante mencionar los temas más destacados que se estudian bajo esta estrategia. Los más utilizados son el marketing digital, la programación, cocina, idiomas, historia y recursos humanos.

Microlearning para las empresas

Para las empresas siempre es valioso mantener al su personal capacitado y este mecanismo, ayuda en ahorrar recurso de tiempo a las mismas. Dentro de los aspectos más importantes que tienen las empresas tenemos: 

Ahorra costos: No solo en lo monetario, también en el tiempo que un trabajador puede aplicar para capacitarse. Esto se puede traducir en mayor productividad.

Efectividad: Como aplicación del ítem anterior, es efectivo para atender y memorizar contenidos.
Planificación: al tener escaso tiempo de dedicación, se puede planificar el estudio de contenido sin mayores modificaciones de una rutina.

Iguala: mientras el personal acceda a las capacitaciones, será cada vez menos la brecha educativa
Integra: ayuda a los empleados a sentirse más involucrados con su trabajo y la empresa, lo que permite obtener mejor perspectiva.

Diversidad de estrategia: debido a las múltiples herramientas que ofrece el microlearning, cada empresa puede adaptar el contenido a sus necesidades. 

Popularidad: El microlearning se está convirtiendo en una herramienta cada vez más usada, lo que hace concluir que es cada vez más exitosa y a medida que pasa el tiempo se va perfeccionando para obtener mayores resultados.  

El microlearning te hace más eficiente y se adapta a tus necesidades, a la hora de aprender es importante analizar todas las opciones en un mundo 2.0 tan competitivo. Es tiempo de considerar al microlearning como la estrategia del presente. 
 
microlearning

Pages