Montesierpe - La Huella de la Serpiente por los Incas

Montesierpe - La Huella de la Serpiente por los Incas
La Montesierpe es uno de los mayores enigmas de la arqueología del Perú, tiene más de 5,000 hoyos que asciende por los contrafuertes andinos en el distrito de Humay en Pisco - Ica.

Monte Sierpe está a solo siete kilómetros de Tambo Colorado, una sede administrativa construida por los incas para controlar sus dominios costeros hasta Chincha y Lunahuaná (Cañete).

El enorme geoglifo fue descubierto por el fotógrafo Robert SWhippee quien la tomó en el año 1933, pionero de las expediciones aéreas en el Perú. Desde entonces se tejieron muchas hipótesis sobre su construcción y utilidad, aún no se sabe que cultura la construyó pero si en algo coinciden los arqueólogos es en que se trata del geoglifo más grande del Perú, con casi 1,600 metros de largo y un ancho que varía entre 8 y 17 metros.

Lo enigmático es que la “piel” del geoglifo está compuesta por aproximadamente 5,000 hoyos de diferente manufactura y tamaño. Algunos alcanzan 1.50 metros de diámetro y poco más de un metro de profundidad. La “piel” sube y baja por las laderas y es interrumpida por cinco o seis “veredas”.

Desde la zona más alta del geoglifo, los hoyos parecen las escamas de una gigantesca serpiente, con la “cola” en los campos de cultivo vecinos a la autopista y la “cabeza” formada por una quebrada que guarda la silueta de la de una víbora y según algunos especialistas representaría el movimiento de la Vía Láctea.

Pages