Qali Warma promueve consumo del garbanzo por ser fuente de energía y proteínas en la dieta escolar

Qali Warma promueve consumo del garbanzo por ser fuente de energía y proteínas en la dieta escolar
Más de 124 toneladas de dicha menestra, que previene las enfermedades del corazón, se ha distribuido en los colegios públicos del país. 
 
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, incluye, entre la variedad de productos de calidad, al garbanzo, nutritiva menestra que contribuye a prevenir las enfermedades del corazón en los usuarios del servicio alimentario escolar. 

Qali Warma

En esa línea, el programa Qali Warma ha distribuido 124.22 toneladas de garbanzo, alimento para estudiar y crecer, que contiene hierro y minerales (zinc y potasio), para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas del país.  

Los garbanzos son una potente fuente de energía y proteína vegetal ideal para contrarrestar la desnutrición infantil. Su consumo también mejora la digestión por sus altas cantidades de fibra dietética y controla los niveles de azúcar en sangre. 

En esa línea, en Cajamarca (provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo) y en Apurímac, el programa Qali Warma ha entregado 50.36 y 45.96 toneladas de garbanzo, respectivamente. En el departamento de Puno los colegios públicos recibieron 27.89 toneladas para la alimentación escolar.  

La distribución de este alimento para estudiar y crecer se encuentra en progreso a través de las unidades territoriales. Se repartirán 249.27 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año. También recibirán el garbanzo los departamentos de Amazonas, Pasco, Tacna y Áncash (provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz). 

Como todos los productos del programa, el garbanzo es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad que cumple con la normativa exigida por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).  

El servicio alimentario escolar está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional. El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD). 

Pages