Tiahuanaco: La Puerta de la Luna

Tiahuanaco: La Puerta de la Luna
Es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra andesita que presenta relieves en alto y bajo (relieve). Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.

Al parecer, la Puerta de la Luna se ubicaba al ingreso del cementerio y fue trasladada a su actual ubicación, en una elevación cerca al Putuni.

Está orientada según los puntos cardinales: así, todos los solsticios (el 21 de diciembre y el 21 de junio) el Sol sale por la puerta o por uno de los extremos de ella.

La Puerta de la Luna

Al igual que la del Sol, fueron elementos asociados a la visión cósmico-astronómica de la cultura tiahuanaco, teniendo en cuenta su arquitectura, material, simbología etc., estando la primera de ellas originariamente ubicada en la entrada del cementerio.

En el siglo XIX, antes de descubrirse la importancia del yacimiento arqueológico, circulaban numerosas leyendas entre los ancianos de la zona, en las cuales se narraba la existencia de una gran ciudad situada en las inmediaciones del lago Titicaca.

Pages