Las Negras Libertas del Perú

Las Negras Libertas del Perú
Se señala que durante el gobierno del virrey Francisco Gil de Taboada había un aproximado de 41 398 negros libertos y 40 336 esclavos en el Virreinato del Perú, de los cuales 10 000 libertos residían en la Ciudad de Los Reyes (Lima). 

La mayoría de los negros libertos eran mujeres y habían conseguido principalmente su libertad por medio de la “libertad de gracia”, es decir por voluntad de sus amos en recompensa a una vida de servicios (domésticos o sexuales) o por vínculos sentimentales, y en segunda instancia mediante la compra (propia, parientes, cofradías y gremios). 

La mayoría de estas mujeres libertas eran letradas, se dedicaron al comercio de alimentos y elaboración de imágenes religiosas (artesanías), casi siempre vinculada al entorno aristocrático de sus antiguos amos, a quienes se encargaban de proveer. Familias de libertos como los Carrillo, De la Presa, Tamarria, De Soria, Celis, entre otros, lograron amasar importantes fortunas (1 000 a 11 000 pesos) con las que incluso compraron esclavos de otras castas para usarlos en sus respectivos negocios. 

“Los expedientes revelan que algunas esclavas gozaron, a comparación de otras, de mejor ropa y comida, propinas, permisos para ausentarse e incluso algunas llegaron a adquirir un rol importante en el espacio doméstico, convirtiéndose en verdaderas amas de casa. A veces las relaciones sexuales entre amos y esclavas marcharon bien, a tal punto que la pareja vivió junta por algún tiempo, procrearon hijos y formaron un tipo de familia. En otros casos las esclavas obtuvieron bienes, joyas y hasta la libertad.
Resulta difícil imaginar a una esclava durmiendo en una cama con cortinajes, vestida con ropa fina, como camisas blancas, rebozos, faldellines de colores, medias de seda, asimismo adornada con joyas como rascamoño de oro con perlas y un rosario de oro. Eran objetos valiosos sumamente caros”. (Arrelucea, 2015).

Referencia:
.- La presencia afrodescendiente en el Perú: siglos XVI-XX, Maribel Arrelucea y ‎Jesús Cosamalón (2015).
.- El esclavo africano en el Perú colonial, Frederick P. Bowser (1977).
.- Haciendas y pueblos de Lima: Valle de Sullco y Lati: Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco, y Chorrillos, Fernando Flores-Zúñiga (2008).

Pages