Los últimos dragones de cuera de Tucson y Tuba

los últimos dragones de cuera de Tucson y Tuba
Un día como como hoy de 1818, los últimos dragones de cuera de Tucson y Tubac (Arizona), leales a España, marchan hacia el sur con el fin de frenar el movimiento insurgente Algunos morirán en la batalla. Otros regresarán y ocuparan su nuevo puesto como soldados de México. 

Este cuerpo experimentado de jinetes, fue creado a finales del siglo XVI y desde entonces se encargó de la custodia y protección de la frontera norte de la Nueva España, llegando a operar en los actuales Colorado, Utah y Nevada. Los dragones de cuera solían servir por un periodo de diez años, que coincidía generalmente con la veintena. Se les llamó “de cuera” por llevar un chalecos hechos con siete capas de piel llamados cueras, que ofrecían una buena resistencia contra las flechas de los nativos. 

En torno a 1790, había cientos de jinetes hispanos custodiando las rutas entre México y California, así como el camino que unía San Luis (actual Misuri) con Santa Fe. La mitad de ellos eran de origen español y la otra mitad mestiza, mulata, o de ascendencia india.

Hoy día, y pese a ser muy desconocidos en España, numerosos presidios estadounidenses guardan armas y objetos de los soldados de cuera, y el ejército mexicano aún hace gala de la conocida como "marcha dragona".

En Santa Fé  fue la última bandera española en arriarse en el México continental en enero de 1822.

Pages