“Buenas Noticias”, el proyecto de danza comunitaria, llega a mazamari con una presentación creada e interpretada por mujeres ashánikas y nomatsiguengas, en el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer

mujeres ashánikas y nomatsiguengas
BUENAS NOTICIAS, una extraordinaria experiencia de danza y arte, creada por iniciativa de asociaciones de familiares de víctimas de la violencia en el Perú, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Teatro La Plaza y Sala de Parto, llega a su tercera edición, este sábado 26 de noviembre con la presentación de Buenas Noticias “Cuerpos Que Se Mueven Para Cuerpos Que No Están”, performance de danza realizada por mujeres de diferentes comunidades pertenecientes a la Federación Regional de Mujeres Asháninkas, Nomatsiguengas y Kakinte de Satipo (FREMANK). La presentación se llevará a cabo en el Parque Ecológico de Mazamari, a las 4h30 PM, sumándose a las expresiones por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En anteriores ediciones de BUENAS NOTICIAS participaron mujeres de diferentes lugares del Perú que, durante los años del periodo de violencia, entre 1980 -2000. En esta ocasión son mujeres indígenas de la selva central que vivieron en carne propia el flagelo de lo que ellas denominan la “emergencia”. La muerte y desaparición de sus seres queridos las marcó para siempre. Sin embargo, ellas también guardaron recuerdos de los episodios felices que vivieron a pesar de la ausencia. Comunicarse con sus seres queridos, a través del lenguaje del cuerpo, compartiéndoles mensajes de buenas noticias sobre los acontecimientos que pasaron en sus vidas desde la última vez que los vieron, ha sido uno de los grandes logros de este proyecto.

Con la dirección artística de Alejandro Clavier y la dirección de coreografía de Mónica Silva Macher, el proyecto desarrollado en la provincia de Satipo incluyó dos talleres de danza en setiembre y octubre, previos a esta presentación. El trabajo se enfocó en la danza como un lugar colectivo, un espacio de reunión, de sanación y bienestar, en el que las participantes pudieron encontrar una forma de aliviar el dolor y la pena de la ausencia, a través de la expresión del cuerpo en movimiento.

En la composición de la danza que se presentará este sábado, trabajaron lo simbólico con imágenes vinculadas al cuerpo y a la naturaleza. Las participantes crearon en medio de su propio entorno natural, en algunos casos cerca del río, con la fuerza de su simbología. Las mujeres se conectaron con sus memorias y compartieron sus historias como parte de un proceso de reparación. Se fue desarrollando una gestualidad, simbolizando la vida en el cuerpo. Luego se tradujo al movimiento, a una expresión física a partir del testimonio. Ellas mismas crearon los cánticos, los movimientos y sus propias vestimentas para esta presentación. 

BUENAS NOTICIAS, surgió en 2019 como una forma de reinterpretar la celebración tradicional que las “mamitas” de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú) hacían todos los años con ocasión del día de los muertos (2 de noviembre) en Ayacucho. Esta primera experiencia contó con la participación de más de cuarenta socios de la organización y culminó con una representación artística en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en Ayacucho. 

El proyecto alcanzó otro hito en Accomarca 2022 con la participación 6 mujeres de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca, AFAPVDA, residentes en Lima, quienes esperaron 35 años para la entrega de los cuerpos de sus familiares. En seis cortometrajes, transmitidos vía Tiktok e Instagram, el público pudo conocer las historias que ellas tenían para sus familiares fallecidos en 1985. A través de la danza y la expresión corporal, ellas cuentan qué les pasó en estas tres últimas décadas.

En todos estos proyectos, la música ha sido compuesta por el ayacuchano KAIFEX y para la versión Satipo, ha sido adaptada tomando como base la música ancestral de las comunidades asháninkas. Este sábado serán 18 las mujeres que se presentarán, inlcuyendo lideresas emblemáticas del pueblo asháninka, como Luzmila Chiricente o Elsa Casancho, así como jóvenes que buscan la protección de sus derechos y los del bosque y seguir transmitiendo su identidad y memoria a las nuevas generaciones.

El próximo año, BUENAS NOTICIAS llegará al Gran Teatro Nacional con una presentación especial.

Pages