Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares con cerca de 165 000 toneladas de alimentos en el ámbito nacional

Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares con cerca de 165 000 toneladas de alimentos en el ámbito nacional
En el ámbito nacional, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha venido atendiendo a un total de 4 millones 242 mil 982 escolares, el mismo que se continuará brindando hasta el último día del año escolar. 

Los escolares atendidos corresponden a los niveles de educación inicial y primaria, así como también de la secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía, y bajo la modalidad con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD). 

A manera de balance, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, el derecho a la alimentación es uno de ellos, y en esa línea el programa Qali Warma ha entregado desde inicios del presente año lectivo hasta la fecha 164 mil 933 toneladas de alimentos inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de los escolares. 

De esta forma, con la atención a los más de 4 millones de escolares procedentes de más de 65 000 instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, se cumple con el objetivo principal del programa Qali Warma; es decir, que los escolares ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable, el mismo que se brinda con pertinencia cultural y considerando los requerimientos nutricionales de las niñas, niños y adolescentes.  

Por último, los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros. 

Pages