Municipalidad de Lima restauró más de 60 esculturas y monumentos del Centro Histórico

Municipalidad de Lima restauró más de 60 esculturas y monumentos del Centro Histórico
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentará la próxima semana a una misión de la Unesco los avances de la recuperación del patrimonio del Centro Histórico de Lima ejecutados en los últimos 3 años como parte de la implementación del Plan Maestro.

A solicitud de la comuna limeña, la misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará el lunes 21 a la capital, a fin de dar seguimiento al Plan Maestro, aprobado en diciembre del 2019 para promover la mejora integral y sostenible del Centro Histórico de Lima.

A la fecha, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) ha logrado restaurar más de 60 esculturas y monumentos en el Centro Histórico de Lima, como los que se hicieron en homenaje al libertador José de San Martín y al héroe Miguel Grau, así como el que conmemora el Combate de Dos de Mayo.

También se entregaron las esculturas restauradas de la Fe y la Esperanza, ubicadas en el patio interior del Hospital Dos de Mayo; así como la estatua El Petiso, que ahora se encuentra en la primera cuadra del jirón Quilca.

Asimismo, se restauraron las fachadas de cuatro iglesias y se ejecuta la puesta en valor de otras dos, lo que incluye la iluminación monumental para resaltar la arquitectura histórica y darle una nueva imagen al entorno inmediato.

Prolima también recuperó de manera integral el cine Conde de Lemos, el Teatro Segura, la Sala Alcedo y el Hospicio Manrique, donde se inauguró el primer local propio de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Igualmente, ya están terminadas las plazas Francia y Santo Domingo, mientras que la recuperación de la iglesia San Francisco está en proceso.

El proyecto también contempla la peatonalización de 41 cuadras del Damero de Pizarro, que estará lista entre la tercera y cuarta semana de diciembre del 2022. Esto promoverá la movilidad urbana sostenible, dando preferencia a los peatones, mediante la renovación integral de los pavimentos y la mejora del mobiliario urbano y la señalética vial.

Pages