Cusco: Cuna Más inaugura nuevos centros infantiles de atención integral en Colquepata y Paucartambo

Cusco: Cuna Más inaugura nuevos centros infantiles de atención integral en Colquepata y Paucartambo
Gracias al apoyo y articulación permanente entre el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional del Cusco, más de 100 niñas y niños menores de 36 meses de la provincia de Paucartambo, en situación de pobreza y pobreza extrema, cuentan desde hoy con dos nuevos centros infantiles de atención integral (CIAI) en los cuales recibirán atención y cuidados básicos en alimentación, salud, juego y aprendizaje infantil, mientras sus madres, padres y otros cuidadores principales trabajan o estudian.

Así lo informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, durante la inauguración de los CIAI Colquepata y Paucartambo, construidos en el marco de un convenio interinstitucional firmado en febrero pasado entre las mencionadas instituciones públicas, a fin de unir fuerzas para potenciar el desarrollo infantil temprano en la región. A la fecha, mediante su Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más atiende a más de 3240 niñas y niños de la región Cusco, entre los 6 y 36 meses de edad.

“Queremos agradecer al gobierno regional, así como a las municipalidades de Colquepata y Paucartambo, por su constante respaldo e interés para fortalecer el cierre de brechas que la pobreza marca en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de la primera infancia. Desde ahora, con estos dos modernos centros infantiles de atención integral, muchas más niñas y niñas de Paucartambo, en edad para la atención de Cuna Más, accederán a servicios de calidad, contribuyendo con su bienestar integral y calidad de vida”, dijo la directora ejecutiva, quien presidió el acto de inauguración junto al gobernador regional Jean Paul Benavente, el alcalde provincial de Paucarpata, Mario Condori Huallpa, y el alcalde distrital de Colquepata, Vicente Aro Hacho.

Ambos CIAI fueron financiados por el gobierno regional cusqueño, que los construyó sobre terrenos cedidos en uso de manera indefinida por la Municipalidad Distrital de Colquepata y la Municipalidad Provincial de Paucartambo, respectivamente. En cada caso, Cuna Más brindó asistencia técnica en la formulación de los proyectos de inversión pública, y acompañó la ejecución de obras para asegurar que las construcciones se lleven a cabo conforme con los lineamientos técnicos del programa social. Así, cada local cuenta con servicios alimentarios, salas de cuidado infantil, servicios higiénicos personalizados para las niñas y niñas menores de 36 meses, áreas de juego infantil, entre otros.

Luego de los actos protocolares, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones, junto a Magaly Ventura Quispe y Delia Amaru, presidentas de los comités de gestión Valdivieso Bueno y Virgen del Rosario, en representación de la comunidad organizada. Como se recuerda, Cuna Más cogestiona la prestación de sus servicios con los comités de gestión y consejos de vigilancia, elegidos democráticamente por la propia comunidad beneficiaria.

Local comunal Sunchubamba

La comitiva también participó en la inauguración del local comunal Sunchubamba, en el cual se llevarán a cabo las reuniones de coordinación entre las y los actores comunales y especialistas técnicos de Cuna Más, así como las sesiones de socialización y otras actividades afines sobre cuidado infantil y crianza positiva, dirigidas a las familias de la niñas y niños usuarios de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias (SAF).

Como se recuerda, el SAF interviene en áreas rurales de 19 regiones del país, una de ellas, Cusco, mediante visitas domiciliarias semanales realizadas por las y los facilitadoras capacitados por Cuna Más. En estas visitas, se promueven las buenas prácticas de cuidado y crianza de las niñas y niños menores de 36 meses en el hogar, así como la atención integral para las gestantes, con énfasis en el bienestar físico y emocional de la madre y la o el bebé.

Actualmente, el SAF atiende a 10 016 familias en la región Cusco, de las cuales 1000 se encuentran
en la provincia de Paucartambo.

Pages