¿Qué regalarle a un niño?

¿Qué regalarle a un niño?
Ya sea por un cumpleaños, las fiestas de fin de año o un evento en particular, hacer un regalo a un niño nunca es una tarea sencilla. Es tan amplia la oferta de juguetes y entretenimientos que nada pareciera ser indicado y, menos aún, cuando las pantallas digitales parecen ganarle horas a la diversión física.

Siempre es importante tener en cuenta y no perder el foco de la edad del niño al que vamos a agasajar, ya que si es muy bebé, seguramente habrá juguetes que aún no podrá disfrutar y, por el contrario, le resultarán más provechosos los juegos didácticos que no sólo lo entretendrán, sino que también lo ayudarán en su desarrollo cognitivo y en manejo de su motricidad fina.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el espacio del que disponen los padres: una pelota, cualquiera sea el deporte, puede ser atractiva, pero si el niño habita en un departamento pequeño, es posible que sea un problema para él y la familia porque terminará rompiendo algún adorno.

En este sentido, una buena opción y que a los niños les resulta entretenido son los triciclos. Con cuidado, el niño podrá usarlo dentro del departamento y, mejor aún, si habita en una casa con patio podrá disfrutarlo mucho más, a la vez que es un gran aliado para llevar en cada salida familiar al parque.

Repasemos un poco en profundidad estas opciones para que puedas hacer un regalo acertado que no quede condenado al baúl de los juguetes que no se usan.

Juegos didácticos: ¿para qué sirven?

Lo primero que debemos tener en claro es que los juegos didácticos para niños tienen una doble funcionalidad. Por un lado, como todo juego con características lúdicas, lo que busca es divertir y entretener al niño y, por otro lado, aunque no de manera excluyente sino integral, apuntan a estimular distintos aprendizajes de los niños.

Además, otros beneficios que podemos mencionar de los juguetes interactivos son:
- Sirven para estimular y desarrollar sus habilidades
- Mejoran el proceso de toma de decisiones
- Promueven la concentración
- Aumentan la autonomía y confianza del niño
- Estimulan la comunicación y las relaciones sociales

¿Qué tipos de juegos hay y qué beneficios tienen?

Claramente, el abanico preescolar juegos didácticos para niños es muy amplio y cada uno permitirá desarrollar diferentes aptitudes de los más niños de acuerdo al tipo de actividad que tenga que realizar mientras se entretiene.

Por ejemplo, los juegos de estrategia, como puede ser el reconocido ta-te-ti, son muy buenos para mejorar el proceso de razonamiento y la facultad para solucionar problemas gracias a la necesidad de tener que conocer las reglas del mismo, adivinar los movimientos del contrincante y jugar sus propias fichas. Además, ayuda a fortalecer la autoestima y ganar confianza a medida que los movimientos que dedujo que se podían realizar se hicieron efectivos y que su estrategia de juego dio resultado.

El dominó u otros juegos de mesa sirven para promover la comunicación, la participación y las relaciones entre el niño y su oponente, a la vez que al darse la dualidad ganador-perdedor, lo ayudará a conocer la derrota y poder tolerarla de manera positiva.

Y el clásico memo test o los demás juegos de memorización son fundamentales para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños. El esfuerzo por mantener la atención y recordar la ubicación de las fichas ayudan a mantenerse concentrado y pacientes frente al juego.

Claro es que este tipo de juegos están apuntado a niños un poco más entrados en años. Cuando aún son bebés, los juegos más recomendables son los tableros didácticos, por ejemplo, donde a través de los movimientos de piezas van a comenzar a desarrollar la motricidad fina y el tacto de sus manos o, a su vez, aquellos juguetes que contengan sonidos de animales o vehículos para que, de a poco, comience a relacionar los ruidos con las imágenes.

Todo tipo de juego que desarrolle la capacidad sensorial de los niños es altamente recomendable en sus primeros años de vida.

¿Y en cuanto a los triciclos y scooter?

Posiblemente, los triciclos para niños u otro tipo de vehículos sean considerados por los padres, en primera instancia, como algo peligroso para el niño dado a que puede ser motivo de un golpe.
Sin embargo, los triciclos son altamente recomendable por los especialistas desde muy temprana edad para ayudar a los bebés a desarrollar su psicomotricidad, además de la coordinación de sus movimientos y el equilibrio.

Tal es así que, aunque hay otras opciones para usar a partir de los 9 meses, entre los 3 y los 4 años ya tendrán una mayor autonomía sobre sus movimientos y podrán hacer uso de los triciclos individuales. Claro es que, igualmente, es posible que requieran la ayuda de un adulto para poder moverse en ciertas ocasiones y, claro es, siempre es recomendable que lo utilice bajo la supervisión de un mayor para evitar cualquier tipo de golpe.

Para cuando ya son un poco más grandes, donde el equilibrio y el control de su cuerpo es mayor, el scooter para niños es una gran opción para que se diviertan mientras continúan con su desarrollo.

A diferencia del triciclo, el scooter para niñas exige una postura distinta, ya no desde la comodidad de un asiento, sino para sobre una pierna, por lo que el control es totalmente distinto y comprenderá el desarrollo de nuevas habilidades, tanto para mantenerse en equilibrio, como para impulsarse y maniobrar.

Quizás, en este sentido, el mayor grado de dificultad lo tienen los patines: la coordinación de los pies para poder moverse y frenar, sumado a la fuerza necesaria para hacer equilibrio y mantenerse en pie implica un desafío más grande, pero que con el tiempo podrá dominar.

Además, este tipo de juguetes sobre ruedas trae aparejado, además de diversión, distintos beneficios para el niño, como pueden ser: el fortalecimiento y desarrollo de sus músculos, mejoras en el funcionamiento del corazón y las articulaciones, aumenta su seguridad y confianza y, por último, descarga energías, algo fundamental en esta etapa de la vida.

Juegos didácticos: ¿para qué sirven?

Pages