El Quechua se origino en Lima hace miles de años

El Quechua se origino en Lima hace miles de años
Existen diversas teorías sobre el origen del quechua sin embargo existe un consenso cada vez mayor de que podría haberse originado en la costa peruana hace 4,500 años y además habría sido la lengua franca que se hablaba en Caral, la civilización madre de América.

En ese sentido se expresó la arqueóloga Ruth Shady a cargo del proyecto Caral “"El quechua, que se habló desde que se formó la civilización Caral, fue la lengua que se usó con otras comunidades circundantes" dijo Shady en entrevista con Xinhua.

Al respecto existen estudios del lingüista Alfredo Torero (llamado el “padre de la lingüística peruana”) que atribuye tres fases de la evolución lingüística del quechua siendo la de Caral la fase “proto-quechua”.

En épocas posteriores habría surgido el quechua central o Quechua I en la zona de Chavin y Huaylash, zona que durante mucho tiempo se consideró la “cuna de la civilización andina” tras su descubrimiento por el arqueólogo Julio Cesar Tello.

También se habría hablado el quechua como “Lengua Imperial” del Imperio Wari que tuvo su sede en Ayacucho y posteriormente en el Imperio Inca denominado Tawantinsuyu.

Al respecto el Inca Garcilaso precisó que el quechua era la “Lengua de los Nobles” la más culta, filosófica y refinada hablada por la nobleza incaica, los hamawt’a (filósofos) los khipukamayuq (contadores y estadistas) así como por habitantes de las ciudades incas llamados “Hatun Runa”.

Como Lengua General del Tawantinsuyu los Incas expandieron el quechua hasta el sur donde existen testimonios de que se habló hasta en Santiago de Chile (Hatun Llaqta) por la élite incaica que administraba la ciudad, así como en el valle de Chuquisaca actual Bolivia y Santiago del Estero, por el norte hasta el sur de Cundinamarca (palabra que podría venir del quechua Qontina marka) en donde los actuales pueblos ingas y yanakuna de Colombia aún hablan la “lengua sagrada”. Existen alrededor de 250 mil hablantes de quechua en el país colombiano.

"Se ha determinado que el quechua es una de las lenguas más antiguas y ha perdurado hasta el día de hoy" expresó Ruth Shady. Al respecto de Lima, en el censo del 2017 se demostró que 727,000 limeños hablan quechua, lo que convertiría a Lima en una de las ciudades con más quechuahablantes del Perú 
¿Por qué entonces no se escucha quechua en Lima? Algunos expertos señalan que la razón se debería al enorme grado de racismo, discriminación y invisibilización contra lo “andino” en una ciudad que desde 1535 ha estado ligada al colonialismo español y élites extranjeras que han impuesto un rostro de Lima ajeno a su historia y verdadera cultura.

El proyecto “Lima Milenaria” busca cambiar eso, entendiendo que Lima no se fundó en 1535 sino que tiene 5 mil años de historia demostrado en las innumerables culturas que extendieron su influencia desde Caral hasta Chavin, Wari y el Tawantinsuyu y la centralidad del templo de Pachakamaq dedicado al “Dios Ordenador del Universo” de los Waris e Incas. 

Incluso el nombre de la ciudad está asociado al Dios Pachakamaq, como lo demuestra la crónica de Anello Olivo en la cual se sostiene que cuando Manqo hijo de Ataw llegó a la ciudad, escucharon un estruendo en el cielo y por ello lo llamaron “Rimaq” que significa “El que habla” (queriendo decir “Dios ha hablado”) que en el quechua central se pronuncia como “Limaq” y de allí tendría su origen el término Lima. 

Sin embargo desde que el Gral Velasco Alvarado liberó a los andinos de la opresión criolla gamonal, ha existido un proceso de cambio en la ciudad producido por la másiva migración andina a Lima, al punto que hoy el 80% de limeños tiene ascendencia andina principalmente serrana (quechua) según estudios del The Genographic Project de National Geographic Society.

Esperemos que Lima vuelva a conectarse con su historia y su verdadera identidad pues es la guardiana del “Templo del Dios Pachakamaq” el templo más importante de toda la costa peruana durante 4 mil años. Y fue parte de la Civilización Caral, la más antigua de América y cuna de la Identidad Andina.

Pages