La movilidad como servicio: ciudadanos y empresas responsables unidas para promover la integración urbana, modernización y mejora del transporte

La movilidad como servicio: ciudadanos y empresas responsables unidas para promover la integración urbana, modernización y mejora del transporte
A Movernos es una asociación integrada por ciudadanos y empresas del transporte público formal que buscan promover la movilidad como servicio para la mejora de la calidad de vida en las ciudades, la competitividad, la integración, el desarrollo y la modernización del país. Por ello, buscamos cooperar estrechamente con las autoridades para generar en la sociedad una revolución con respecto a la movilidad e incentivar, a través de la integración de los distintos servicios a ser ofrecidos por el sector privado, a que cada vez más ciudadanos opten por medios de transporte distintos al vehículo privado.

También buscamos incentivar a las autoridades a que promuevan la formalización en el transporte, desarrollando eficazmente infraestructura para que los servicios masivos de uso público como el Metropolitano y las líneas del Metro se multipliquen de manera exponencial, mejorando la calidad en el servicio.

En los últimos diez años, limeños encuestados por instituciones como Lima Cómo Vamos han colocado a la calidad del transporte entre los tres principales problemas de la ciudad, superado solo por la inseguridad ciudadana. En A Movernos, sabemos que esta priorización no es gratuita, pues el transporte, y sobre todo el transporte público de calidad, permite a la mayoría de los ciudadanos desplazarse de un punto a otro en las ciudades, de manera cómoda y satisfactoria, para realizar sus actividades cotidianas.

Lo anterior, aunado a un transporte sin congestión producto de la eliminación del exceso de tráfico en las vías, con el uso de energías limpias y libre de contaminación del aire que respiramos, hace que toda empresa que tenga como objeto social un tema relacionado al transporte, si quiere permanecer en el tiempo de manera eficiente y lograr la satisfacción de sus clientes, debe inclinarse hacia la movilidad sostenible. No solo como un tema empresarial, sino también como uno de responsabilidad social y medio ambiental.

¿Por qué la movilidad como servicio? 

Movilidad como un servicio (en inglés, Mobilitiy as a Service o MaaS) describe un alejamiento de la modalidad de transporte personal en vehículo propio hacia soluciones de movilidad que se usan como servicio. Es decir, aquellas que combinan transporte público y privado, mediante una puerta de enlace unificada, que crea y gestiona el viaje, el mismo que los usuarios podrán pagar con cargo a una sola cuenta. Y, en efecto, desde A Movernos consideramos que sí puede ser viable para ciudades del Perú, así como ya lo es en otras ciudades del mundo.

Por ejemplo, en Lima ya contamos con algunas empresas que, aprovechando soluciones tecnológicas como los aplicativos por teléfono, ofrecen rutas de movilidad que enlazan alternativas públicas, como el Metropolitano, Corredores viales o el Metro de Lima, con taxis, ciclovías, pasos peatonales o servicios de scooters, que permitan al usuario llegar de manera segura y puntual desde un punto de la ciudad a otro, como su centro de trabajo. A esta combinación eficiente de sistemas de transporte, gestionados por proveedores o empresas formales en el sector, y que es potenciada por la tecnología, se le conoce como MaaS.

Para empezar a implementar la movilidad como servicio en el Perú, desde A Movernos proponemos el desarrollo progresivo y la integración de redes de movilidad, las cuales, apoyadas por la tecnología, conecten a los diversos medios de transporte formales, sean estos públicos o privados.

¿Por qué es importante incentivar la formalización del transporte?

En A Movernos creemos en la gradual formalización del transporte público tradicional como punto de partida para empezar a resolver los problemas del transporte. Esta formalidad, por supuesto, comprende obligaciones legales, beneficios económicos y tributarios escalonados, así como la fiscalización necesaria, para asegurar a futuro la calidad del servicio que se le brinda a los usuarios.

Si continuamos abordando los problemas del transporte con medidas que no partan de bases técnicas, terminaremos en lo que ya hemos visto: pocas o ninguna mejora. Y esto nos lleva a uno de los objetivos con el que nace A Movernos, como es el incentivar a las autoridades y a la sociedad, de manera estratégica, hacia la formalización. Pero ello solo será realidad con el apoyo de todos los poderes del Estado en su conjunto hacia las reformas. Mejorar el transporte es una tarea transversal y dinámica, que en ocasiones incluso chocará con intereses particulares. Y es ahí donde nuestro aporte como ciudadanos, especialistas y empresarios formales comprometidos con el país puede representar una diferencia.

Pages