Yarita Lizeth: "Mi pasión es cantar"

Yarita Lizeth Yanarico, “La chinita del amor”
Es la máxima referente del huayno sureño, realiza más de 30 conciertos al mes, tiene millones de seguidores en sus redes sociales y también un gran compromiso con Juliaca, Puno, donde nació.

Hoy Yarita Lizeth Yanarico, “La chinita del amor”, es la reina indiscutida del huayno sureño. A veces ha dado hasta 40 conciertos en un mes, varios en un mismo día. Hoy puede estar en Cusco, mañana en La Paz, y al día siguiente volver a Perú y después viajar a Chile o Argentina. Es su rutina desde hace varios años. En Facebook tienen 1 millón 600 mil seguidores y su agenda está llena hasta setiembre. Duerme en los buses y aviones en los que viaja, pero el esfuerzo ha valido la pena.
"Estoy en contra de cualquier tipo de violencia.

El hecho que yo sea solidaria, que apoye a mis hermanos, no al vandalismo, sino a mis hermanos que han hecho su protesta pacíficamente, no significa que yo esté a favor del terrorismo o del comunismo."

"Lo que pasó en mi tierra, cuántas personas fallecieron, de la manera en que fallecieron, fue terrible. Era un momento desesperante, estaba triste. Me chocó tanto. Porque al ver tantas personas que son mis hermanos, mi pueblo, que está sufriendo, yo no podía estar como si nada pasara. Estaba muy indignada."

Yarita ha apoyado económicamente a los deudos de las víctimas de las protestas. Y en el pasado también ha tenido gestos de ese tipo: por ejemplo, durante la pandemia del COVID-19 donó víveres y alimentos preparados a la guarnición del Ejército en Juliaca. Y repartió víveres entre gente pobre durante varios días. “Lo necesitaban”, dice. Incluso su gran proyecto a futuro es tener una casa-hogar donde ayude a mujeres y niños de escasos recursos.

Pages