“Criaturas Ansiosas”, el unipersonal/musical que toca temas de salud mental, vuelve por una corta temporada

“Criaturas Ansiosas”, el unipersonal/musical que toca temas de salud mental, vuelve por una corta temporada
Nominada como mejor unipersonal del año por Oficio Crítico y seleccionada para representar al Perú como parte del Barnasants 2024, el festival internacional de cantautores de Barcelona, España, “Criaturas Ansiosas”, el unipersonal/musical que toca temas de salud mental, vuelve por una corta temporada.

La puesta en escena, escrita y dirigida por Gabriel Iglesias, se presentará del 3 de febrero al 26 de febrero, sábados y lunes 8:30 p. m. y domingos 8:00 p. m., en el Auditorio Británico Miraflores (Calle Bellavista 531). Las entradas están a la venta en Joinnus.com. Los precios son: 45 soles (general), 35 soles (estudiante). Hay preventa hasta el 2 de febrero

La historia muestra a un rockero veterano quien narra y canta sobre las luchas internas propias de vivir en el caos de la vida moderna. Junto a su banda de criaturas imaginarias, nos va mostrando, durante su show “testimonial”, un repertorio de canciones que muestran su lado más honesto.

“Criaturas Ansiosas” nace de la necesidad de hablar de salud mental, de sacar afuera esas crisis que suceden dentro de la cabeza, esas batallas de las que no hablamos y libramos de manera silenciosa, a veces sin decirle a nadie. 

El autor escribe este unipersonal desde el deterioro de su propia salud mental, construyendo desde la crisis, personajes de ficción que parecen sacados de un dibujo animado pero que cargan con una psicología profunda y compleja.

El intérprete usa la música como vehículo para narrar “Criaturas Ansiosas”, donde las canciones son un grito honesto que van desnudando al protagonista hasta llegar a conocer su verdadero yo.

La obra ha pasado por un proceso de largo aliento, que empieza desde la escritura del texto durante la pandemia, un momento en donde todos luchábamos en el encierro contra nuestros demonios internos y la salud mental de todos se vio afectada de una u otra manera. El guión tomó dos años de escritura, reescritura y adaptación hasta llegar al escenario. 

Durante el proceso de montaje el trabajo de Carla Valdivia, en la asistencia de dirección; y de Claudia Castro-Pedro, en la producción, fue impecable y vital. Se trata de una obra lúdica en la que el público ríe, se conmueve y se identifica directamente porque, al igual que el protagonista de esta historia, todos tenemos un mundo interior que debemos gestionar para vivir mejor.

Pages