Árbol de la Quina floreció después de 3 años en plaza de armas de Trujillo

Árbol de la Quina floreció después de 3 años en plaza de armas de Trujillo
La ciudad de la Eterna Primavera es la única urbe en el planeta por tener una planta de 2 metros de altura con fruto.

La comunidad de científicos de Trujillo está de fiesta, ya que este jueves 11 de abril se descubrió que uno de los árboles de la Quina sembrados hace un poco más de 3 años en la Plaza de Armas, amaneció con una flor.

El investigador, Roque Rodríguez Barrutía refirió que es un gran logró que la planta floree a esa edad, porque no es el tiempo estimado, ya que dicho árbol, empieza a brotar sus frutos después de 5 años.

“Es una gran satisfacción que depara el árbol de la Quina para todos los trujillanos, porque es la primera vez que una planta florece en las costas de América y el mundo”, dijo el científico.

Precisó que los frutos del árbol de la Quina se convertirán en semillas y cada flor puede dar hasta 1,000 semillas.

“El árbol que floreció dará alrededor de 7 frutos, lo que constituyen un aproximado de 7,000 semillas para que la municipalidad de Trujillo, diversifique y expanda el árbol de la Quina en todos los parques y colegios de Trujillo para que sea el emblema de la ciudad y contribuya con la identidad nacional y mundial”, agregó.

Recordó que Trujillo tuvo la primera plaza pública del Perú, donde se sembraron 8 árboles de la Quina; sin embargo, solo cuatro plantas han sobrevivido, porque las otras fueron destruidas por personas desconocidas.

Existen proyectos de ley para proteger y masificar el árbol de la Quina, pero Trujillo a través de su municipalidad y el Segat fueron las primeras instituciones que se ofrecieron para sembrar y proteger la planta. 

El árbol de la Quina es usado por la ciencia para combatir diversas enfermedades. Este árbol que se observa en el Escudo Nacional del Perú, sirvió para salvar a la humanidad de la malaria.

Pages