Ronin Koshi: Conoce al embajador del arte shipibo-konibo que lleva la cultura ancestral al extranjero

Ronin Koshi: Conoce al embajador del arte shipibo-konibo que lleva la cultura ancestral al extranjero
El corazón de la amazonía peruana fue testigo del nacimiento de Ronin Koshi, cuyo nombre en castellano significa “anaconda fuerte”, un artista y activista del pueblo shipibo-konibo, quien llegó a Lima con tan solo 4 años, pero que siempre mantuvo en su interior las tradiciones y costumbres de sus antepasados. Su arte le ha permitido llevar su cultura a ciudades como Toronto, New York, Manaus, Washington y Ciudad de México.

La esencia de su comunidad se convirtió en la fuerza e inspiración detrás de su arte. Cada obra que crea es un testimonio de su conexión con la naturaleza, donde plasma historias y cantos de la amazonía que trascienden las fronteras culturales y lingüísticas.

Ronin antes de dedicarse al arte, estudió y ejerció la mecánica industrial, sin embargo, él no se sentía feliz con lo que hacía. Por ello, decidió trabajar con su madre, Olinda Silvano, vendiendo artesanías, donde aprendió a bordar telas y pintar con pigmentos naturales (técnica kené), mientras ella le contaba sobre sus ancestros. 

Esto lo motivaba a saber y a investigar más sobre su cultura, por lo que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, para combinar estos aprendizajes con su conocimiento ancestral. A la par, su madre se abría paso, convirtiéndose en una reconocida pintora contemporánea, en el país y en el extranjero.

Hoy en día, Ronin y Olivia trabajan difundiendo su cultura, mediante murales y artesanías, en donde plasman conocimientos de sus ancestros, diseños con patrones geométricos de energía que hablan de la constelación del universo, las plantas medicinales y el poder de los animales como guardianes de la selva. Además, brindan conferencias culturales en instituciones públicas y privadas, como parte de su misión de promover el conocimiento y la apreciación de su cultura ancestral.

Ronin es el primer invitado de la segunda temporada de “Transitando por Latinoamérica”, un programa producido por UPC Cultural, donde Adrian Avila Bueno recorre ciudades del continente para recopilar historias de personas con pertenencia a pueblos originarios, pero bajo una impronta cultural que se expresa en las calles mediante el arte urbano. Para conocer más sobre el artista del pueblo shipibo-konibo puedes visitar https://cultural.upc.edu.pe/.

Pages