Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar en Áncash comprometidos con la prestación del servicio alimentario

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar en Áncash comprometidos con la prestación del servicio alimentario

Bajo el modelo de cogestión, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son espacios de participación que están conformados por el director, docente y tres padres de familia, y en esa línea, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desarrolla jornadas de capacitación para fortalecer sus capacidades.
 
Los CAE son los encargados de organizar, ejecutar y vigilar el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas.
 
En los talleres, realizados por los monitores de gestión local, se refuerza la importancia de la alimentación escolar y el rol fundamental que asumen los CAE en la gestión de la prestación del servicio alimentario. De esta forma, se asegura que la atención llegue a cada uno de los escolares de manera oportuna con calidad e inocuidad.
 
También se orienta sobre la importancia de las buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, productos entregados y su valor nutricional, etapas del servicio alimentario escolar, combinaciones del menú escolar, dosificación de las raciones diferenciadas por nivel educativo y zona urbano y rural.
 
Se desarrolla sesiones demostrativas, donde a los participantes se les enseña la preparación de las recetas nutritivas, tomando como base los alimentos que entrega el programa. Es así que aprendieron a preparar arroz chaufa de sangrecita, chaifanita, tallarín con conserva de pescado, avena con maca y chocolate, entre otros potajes, con su respectiva explicación de los beneficios nutricionales que aporta su consumo.
 
El equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 refirió que las jornadas de capacitación centralizadas se desarrollarán durante el mes de mayo del presente año. Posterior a ello serán capacitaciones personalizadas hasta cubrir la totalidad de CAE activos capacitados, que asciende a 2505.
 
Esta metodología de aprendizaje permite a los directores, profesores y padres de familia ser protagonistas, generando debates constructivos para el análisis y resolución de problemas a partir de las acciones cotidianas.
 

Pages