Los Incas los primeros surfistas del mundo

Los Incas los primeros surfistas del mundo
La vinculación entre el mar y el antiguo poblador de Sudamérica ha permanecido presentes para distintas etapas de su desarrollo económico y social. Aqui una pequeña muestra de sus embarcaciones plasmadas en sus cerámicas tanto como  pesca competencias rituales y travesías, a través del mar para la explotación de especies con fines de alimentación, intercambio y ritualidad. El proceso tecnológico que tuvieron en esta parte del mundo estuvo expresado en la fabricación de embarcaciones hechas en madera, junco y totora, también, de los flotadores elaborados con la piel del lobo marino, sin dejar de mencionar, las herramientas de pesca como anzuelos, redes y canastas.

Pero sin duda la mas famosa herramienta de pesca fueron los CABALLITOS DE TOTORA es un tipo de embarcación que aparece 5,000 ac Originado y creado en el territorio de la Costa Peruana por muchas culturas preincas caral viru chimu lambayeqe moche etc.

Con tallos de totora y solo para un navegante en algunos en epoca preinca el cual salian como surfistas a luchar con las olas en estas pequeñas y livianas embarcaciones qe cumplían múltiples funciones que fueron evolucionando con el paso del tiempo utilizadas como herramienta para la pesca artesanal, así como instrumento de sobrevivencia en epoca preinca.

Para la epoca inca una herramienta primordial tanto en el mar como en lagos como el titicaca ...herramienta qe sirvio al inca "Tupac Yupanqui"  en su  busqueda de nuevas tierras. organizó una flota de las más impresionantes que se vieron en las costas sudamericanas, en su afán de conquistar nuevas tierras . En sus crónicas Sarmiento gamboa narra como con una flota impresionante en número de hombres y balsas de totora gigantes sarpo el hijo del Inca emperador PACHACUTEC partió hacia la lejana POLINESIA descubriendo unas islas a las que las llamó Awachumbi y Ninachumbi.

Sarmiento de Gamboa cuenta  que: "andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar... y... se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos". Y concluye la crónica: "Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi.

En la actualidad, los Caballitos de Totora son considerados como Patrimonio Cultural de la Nación. Son embarcaciones típicas y Estas se encuentran en el hermoso balneario histórico de Huanchaco en la ciudad de trujillo.

Pages