“Con todas estas dificultades de agua, el clima y otras más; los pequeños agricultores, logran producir fresa todo el año, usando tecnologías como coberturas tipo túnel para proteger sus cultivos de la lluvia, llegando a tener precios promedios anuales de seis soles el kilo, un promedio muy superior a los agricultores de fresa de la costa”, destacó, Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar.
Sin embargo, señaló que un análisis más a profundidad permite ver que la productividad por planta de fresa apenas llega a los 400 gramos, mientras que en la costa los ultivos por gravedad pueden llegar a 800 gramos por planta y cultivos tecnificados pueden llegar a 1.1 kilos. Estos índices están muy por debajo de otros países que pueden llegar entre 2 a 3 kilos por planta con métodos hidropónicos.
Mario Salazar destacó que pequeños agricultores enfrentan grandes dificultades para producir usando tecnologías tipo túnel sin mayor apoyo. Observó que, en contraste, en la misma zona, hay empresas que desarrollan arándanos en maceta con una productividad líder a nivel mundial.