Usuarios de proyecto Haku Wiñay de Foncodes ganan 8 premios en Concurso Nacional “Somos Artesanía 2024” del Mincetur
Ocho emprendedores del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, que gestionan negocios rurales en el distrito de Amantaní (isla del lago Titicaca) ganaron subvenciones no reembolsables en el Concurso Nacional Somos Artesanía 2024 organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Benita Mamani Calsín y Alberto Mamani Calsín, de la comunidad de Sancayuni, integrantes del Emprendimiento Rural Inclusivo (ERI) “Tusuy Maqui Flor de Cantuta” obtuvieron 9 mil soles (4,500 cada uno). Ambos se dedican a textilería con tejidos a punto: chullos, chompas, chalecos, guantes y otras prendas con fibra de alpaca, lana alpacril y lana acrílica.

Policarpio Nina Yanarico (ERI “Rumi Ruaq”, que produce artesanía tallada en piedra en Incatiana); David Calsín Quispe (ERI “Creaciones Calsín”, de artesanía en pieles y cueros en Sancayuni); y José Luis Mamani Pacompía (ERI “Munay Llankaq Lampayuni” de artesanía con pieles de alpaca en Lampayuni), ganaron tres subvenciones de 4,500 soles para fortalecer sus negocios, en total 13,500 soles. De la misma manera Wilver Yanarico Suaña (ERI “Munay Bordados”, textilería y bordados en Occopampa) y Wilber Juli Yanarico (ERI “Sabores del Titicaca”, de gastronomía y hospedaje en Occosuyo), ganaron 4,500 soles cada uno, es decir, 9 mil soles. 

Estos emprendedores participaron en la categoría Fortalece tu taller de artesanía. Además, en la categoría Desarrolla tu experiencia en artesanía y turismo, Roger Mamani Quispe, del ERI “Munay Llankaq Lampayuni”, de la comunidad de Lampayuni, dedicado al turismo vivencial, ganó 16 mil soles.

En conjunto los 8 emprendedores se hicieron acreedores a 47,500 soles, lo que les permitirá fortalecer y desarrollar sus negocios rurales.

El jefe de Foncodes – Unidad Territorial Puno, César Vilca Velásquez, en representación del director ejecutivo Julio Velezmoro Pinto, resaltó los logros de estos emprendedores de Haku Wiñay (Vamos a Crecer) que promueve la inclusión económica en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

“Estos premios constituyen un reconocimiento a su creatividad y esfuerzo. Nosotros brindamos capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos y ayudamos a formar pequeños negocios. Con estos premios del Mincetur, podrán mejorar sus iniciativas económicas”, manifestó.

“Quiero resaltar las bondades de la articulación entre las entidades del Estado, esto coadyuva a crear entornos propicios para generar empleo a través actividades productivas, ampliar las oportunidades económicas y contribuir al desarrollo social entre las poblaciones vulnerables”, acotó el funcionario.

Es oportuno precisar que Foncodes en el distrito de Amantaní implementó 4 proyectos Haku Wiñay para 820 hogares rurales con una inversión de 4 millones 920 mil soles, desarrollando en la zona 40 emprendimientos rurales inclusivos gestionados por grupos de emprendedores asociados.

La ceremonia de premiación se realizó al mediodía de hoy jueves 28 en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Puno, con la participación del director de la Dirección General de Artesanía del Mincetur, José Padilla Maguiña; del CITE Camélidos, Andrés Condori Ticona; regidor de la Municipalidad, Henry Flores Villasante; artesanos ganadores y participantes del concurso, entre otros.