Patricia Benavides retorna a la Fiscalía Suprema
Luego de que el Poder Judicial anulara su suspensión de 24 meses, la exfiscal suprema Patricia Benavides volverá a ocupar su cargo en el Ministerio Público. Sin embargo, aún quedan algunos obstáculos por resolver antes de su reincorporación oficial.

La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que aclare los alcances jurídicos y constitucionales de la decisión que ordena la restitución de Benavides. Además, se debe definir si hay presupuesto suficiente para cubrir su sueldo y gastos operativos.

Otro reto es determinar el despacho que ocupará Benavides, ya que los dos únicos disponibles (Primera y Segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción) tienen procesos abiertos en su contra por presunta pertenencia a una organización criminal. Una opción sería trasladar a uno de los fiscales de otros despachos o designarla como representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hay una preocupación. ¿En qué ámbito? Actualmente, tenemos varias carpetas en trámite aún por esa presunta organización criminal que habría liderado la señora Benavides, pero ya hay seis denuncias constitucionales presentadas ante el Congreso con elementos de convicción muy fuertes, señaló Delia Espinoza.