La Municipalidad de Barranco está exigiendo pagos a quienes quieran tomarse fotografías con cámaras profesionales en el Puente de los Suspiros, pues alegan que se necesita una autorización especial. Este 21 de septiembre, un tuit mostró el preciso momento donde agentes de fiscalización impiden la sesión de fotos de una joven quinceañera, acompañada de sus padres.
De acuerdo con la normativa municipal vigente (detallado en el artículo de la Resolución de Alcaldía de 2023, titulado Autorizaciones en espacios públicos y otros servicios), cualquier uso profesional de los espacios podría requerir permisos y pagos específicos. Esta situación ha despertado la duda sobre si ese cobro es razonable, a quiénes se aplica y cuáles son las consecuencias si se incumplen las directrices.
Como se ve en el vídeo, funcionarios de fiscalización le indican a los ciudadanos que no pueden continuar con la sesión fotográfica. ''Pero siempre he venido a tomar fotos'', señaló una de las afectadas. A lo que un agente contestó que ya se le explicó que ''sí se puede (hacer fotos), solo con cámara profesional, no''.
''A partir de los últimos 15 días, hay una prohibición'', indicó el mismo funcionario. Ante las quejas que recibía, fue tajante: ''Tiene todo el derecho de reclamar a la alcaldesa a la gerencia respectiva''. ''Nosotros solo estamos haciendo cumplir una norma, una ordenanza'', finalizó.
Las municipalidades tienen facultades para regular el uso de espacios públicos, especialmente los de valor patrimonial, pero estas disposiciones no deben vulnerar derechos constitucionales como la libertad de expresión y el libre acceso a los espacios públicos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ''tendría que haber una ordenanza municipal'' para que se proceda con la medida.
0Comentarios