Gobierno no ve necesario declarar en estado de emergencia al transporte público de Lima y Callao
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Eduardo Arana, y el ministro del Interior (Mininter), Carlos Malaver, consideraron este martes que no sería necesario declarar un estado de emergencia para el sector de transporte público en Lima y Callao, a pesar de que esta fue una exigencia reiterada de los gremios y un acuerdo reciente alcanzado entre dirigentes de los transportistas y parlamentarios en el Congreso.

Los ministros, que participaron en la mesa de diálogo con los transportistas que llevó al levantamiento del paro la noche de ayer, lunes, explicaron que la seguridad ciudadana y la lucha contra la 3xt0rsión ya se están abordando mediante mecanismos policiales y legales que no requieren la suspensión de derechos constitucionales.

Arana indicó que en la reunión de anoche con los transportistas se explicó que existen diferentes escenarios de estado de emergencia, diferenciando entre un régimen de excepción previsto en la Constitución (que implica la supresión de derechos), un estado de emergencia para contrataciones del Estado (que permite adquirir bienes con mayor rapidez) o un estado de emergencia en el ámbito administrativo para verificar un plan de trabajo.

El titular de la PCM insistió en que las actividades de seguridad y protección ya están siendo desarrolladas por la Policía Nacional a través de operativos de vigilancia, coordinación, apoyo, seguimiento y trabajo de inteligencia.

Eduardo Arana subrayó que cualquier acción del Ejecutivo debe tener un propósito, un correlato fáctico y un resultado esperado. Si estos resultados pueden lograrse mediante mecanismos que no impliquen la supresión de derechos constitucionales, el Gobierno está obligado a utilizarlos.

"Si para yo conseguir un número, necesito, por ejemplo, vi0l4r un domicilio, no lo necesito, porque lo puedo hacer, por ejemplo, vía georreferenciación o geolocalización. Para detener a una persona, ¿necesito tener un estado de emergencia? No la necesito, porque la tengo mediante una investigación, ya he determinado al culpable, y lo puedo atrapar", explicó.