Cumpliéndose 205 años de la proclamación y jura de la independencia del pueblo de Huaraz, como un hecho trascendental en nuestra historia y habiendo sido declarado fecha cívica, es que la Asociación WARAS: CIENCIA Y CULTURA, recuerda este hecho histórico regional y nacional. Este magno acontecimiento enorgullece al pueblo huaracino, en tanto fue un esfuerzo de este pueblo en pro de la Independencia del Perú de influencias externas.
El sustento histórico se describe a continuación:
El Perú virreinal en 1820 se encontraba rodeado de países que habían logrado su independencia del imperio español. El Perú era el último bastión realista y era imperativo -si se quería consolidar la independencia - lograr la derrota de los ejércitos españoles en estas tierras. En Huaraz, existía un movimiento independentista promovido por sacerdotes y ciudadanos (en 1818 se formó la Junta Patriótica de Huaraz, integrada por personalidades como don Felipe Antonio Alvarado, Juan de Mata Arnao, Andrés Ramón Mejía y Maldonado, Sebastián Beas, Juan de la Cruz Romero y Andrés Gomero) que, a la llegada de los ejércitos independentistas del Sur, apoyaron decididamente la “invasión” patriota a estas tierras.
La estrategia concebida por el general San Martín era dar un golpe político a los realistas, proclamando la independencia en los pueblos que no brindaban apoyo al Virrey. Uno de ellos, en el norte, fue Huaraz. En Huaraz, capital del Partido de Huaylas afectos a la causa independentista, se hallaban acantonadas fuertes tropas realistas. San Martín -en cumplimiento a su plan- dispuso que el coronel Enrique Campino marche con un cuadro de 250 hombres hacia el partido de Huaylas. Le acompaña don Dionicio Vizcarra, nombrado por San Martín Gobernador Político del Partido de Huaylas.
Al amanecer del 29 de noviembre de 1820, Enrique Campino al mando de una avanzada compuesta por 50 soldados sorprende a los defensores realistas, atacándolos a bayoneta. Los huaracinos acompañaron el ataque organizando una enorme algazara, lo que desconcertó aún más a los realistas pues creyeron ser atacados por tropas inmensamente superiores. Por ello, al ver caer los primeros muertos, presurosos alzaron la bandera blanca en señal de rendición. En seguida se dirigieron sobre el Cuartel de Milicias que a la vista de las fuerzas patriotas la abandonaron, quedando prisioneros como resultado de esta acción el coronel realista Lantaño y oficiales. Esto relata en su Parte, el segundo al mando, el Teniente Coronel patriota Pedro de Uriondo.
En Huaraz, los miembros de la Junta Patriótica organizaron la solemne proclamación de la independencia. Al medio día de ese glorioso 29 de noviembre, blandiendo la gloriosa bandera que semanas atrás fuera creada por don José de San Martín, juraron la Independencia de Huaraz ante el Gobernador Político, don Dionisio Vizcarra, haciendo solemnes votos para impedir a riesgo de la propia vida, el retorno de las tropas realistas al pueblo de Huaraz. Acto seguido se eligió como Gobernador de Huaraz al patriota Juan de Mata Arnao. Él fue la primera autoridad del Huaraz Independiente.
F. Asociación Waras: Ciencia y Cultura

0Comentarios