Obra de Dina Boluarte en Huaycoloro tiene un sobrecosto de s/419 millones
En uno de los últimos actos de su gestión, el 16 de septiembre de este año la expresidenta Dina Boluarte inauguró un canal en la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho (Chosica), destinado a proteger a 30 mil pobladores ante los frecuentes desbordes e inundaciones que se registran virtualmente cada año. 

Según el contrato, cifrado al principio en S/320 millones, la obra debió culminar el 27 de octubre de 2024.
No solamente se incumplió con la fecha de entrega (tardó 12 meses más) sino que el proyecto terminó costando S/740 millones. Esto es, 131% más que el monto original. Es un adicional de S/419 millones, lo que significa mucho más del doble del presupuesto adjudicado.

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) concedió la ejecución de la millonaria infraestructura a la Embajada Británica mediante la modalidad de gobierno a gobierno. A su vez, Gran Bretaña adjudicó el proyecto a la compañía China International Water & Electric Corp., sucursal del Perú.

El sobrecosto contó con la aprobación del pasado gobierno de Boluarte

El contratista chino recibió la obra “Solución Integral de la Quebrada Huaycoloro” de manos de la ANIN, el 16 de mayo de 2022, y le dio 895 días de plazo para la conclusión de la misma. El monto se acordó en S/320,128,339. Pero esta cifra creció descomunalmente, además de reportarse cambios en la finalización de la infraestructura, pese a que el contrato señala que se trata de un proyecto de emergencia.

En una primera auditoría que aplicó la Contraloría, llamó la atención precisamente sobre el incremento del proyecto. Según el informe del 11 de diciembre de 2024, se detectó que hubo una “actualización”: de S/320,128,339 la obra pasó a S/586,414,410 (un adicional de S/266,286,071 en relación al monto original). Esto es, aumentó en 83.17% en esa fecha.

En una segunda auditoría, del 24 de marzo, nuevamente la Contraloría cuestionó el incumplimiento del contrato, “afectando la oportuna puesta en servicio de las defensas ribereñas en la quebrada Huaycoloro, en perjuicio de la población beneficiaria ante la próxima temporada de lluvias”.