La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido una resolución declarando la nulidad de la inscripción del expresidente Martín Vizcarra como parte de la plancha presidencial del partido Perú Primero, con miras a las próximas elecciones.
La decisión del organismo electoral se fundamenta en la sentencia de inhabilitación política que pesa sobre el exmandatario. Como se recuerda, el Congreso de la República inhabilitó a Vizcarra para ejercer cualquier cargo público por un periodo de cinco años debido al caso de vacunación irregular o 'Vacunagate'.
La anulación de la inscripción presidencial afecta directamente la participación de Vizcarra en la contienda electoral bajo la bandera del partido que fundó, Perú Primero.
El organismo electoral recalcó que esta medida es de estricto cumplimiento legal, dado que la sanción impuesta por el Poder Legislativo constituye un impedimento constitucional para postular a cargos de elección popular.
La resolución de la ONPE puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima instancia en materia electoral, la cual tendrá la palabra final sobre la candidatura de Vizcarra.

0Comentarios