Perú y Bolivia se unen en campaña binacional de limpieza del río Desaguadero
Acto inaugural tuvo lugar en el puente internacional Desaguadero que divide a ambos países y contó con la participación de la ODE Puno.

La Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno (ODE Puno) participó, el pasado 22 de octubre, en el acto inaugural de la campaña “Limpieza Binacional del Río Desaguadero Bolivia–Perú”.

La jornada -desarrollada en el Puente Internacional de Desaguadero, frontera común entre ambos países- se inició con el izamiento de los pabellones nacionales del Perú y Bolivia, seguido por el saludo protocolar de las autoridades presentes.

Por el lado peruano, participaron la representante del Ministerio del Ambiente, Yanina Coaquira; la teniente alcaldesa del Concejo Municipal de Desaguadero, Ernesta Flores Churacapia; los representantes de la Capitanía del Puerto de Puno y de la Policía Nacional del Perú; regidores y personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, así como el director de la ODE Puno, Luis Luna.

Por el lado boliviano, estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Antonio Rada Riveros; la agente consular de Bolivia en Puno, Ingrid Valle Vásquez; el presidente del Concejo Municipal de Desaguadero, Honorable Porfirio Laura; y altos oficiales de la Armada Boliviana, entre otros.

Durante su intervención, Luis Luna destacó la importancia de la coordinación interinstitucional binacional entre autoridades e instituciones de ambos países, orientada a proteger el entorno compartido y cuidar el río Desaguadero.

En ese sentido, subrayó la necesidad de reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, promover una mayor sensibilización ciudadana en torno a este tema y fortalecer el compromiso con acciones sostenibles que garanticen el equilibrio ambiental.