El Pleno del Congreso aprobó, con una amplia mayoría, el dictamen correspondiente al Proyecto de Ley 6989/2023-CR que impulsa la conversión del terreno ocupado por el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el Parque Metropolitano del Cusco. La medida fue exonerada de segunda votación, lo que agiliza su entrada en vigencia y marca un hito para el desarrollo urbano de la ciudad.
La iniciativa, propuesta por el congresista cusqueño Luis Aragón Carreño (Acción Popular), recibió ochenta y tres votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones en la primera votación. Posteriormente, la exoneración de segunda votación obtuvo setenta y nueve votos a favor. Así, el Congreso garantiza la implementación de un gran espacio verde y de encuentro público en el corazón del Cusco.
Según la nueva ley, concluida la actividad aeroportuaria, el predio será transferido gratuitamente a la Municipalidad Provincial del Cusco. Esta cesión busca asegurar que el futuro Parque Metropolitano se gestione como un bien público inalienable, inembargable, imprescriptible e intangible, conforme a lo dispuesto en la Ley 31199 y en alineación con los planes urbanos de la ciudad. De esta manera, se blinda el uso del terreno ante futuras presiones comerciales o riesgos de fragmentación.
El terreno en cuestión representa una de las áreas más extensas y valiosas dentro de la ciudad, por lo que su protección y destino como parque metropolitano han sido reclamos constantes de la población y de expertos en gestión urbana.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mori Celis, destacó que la aprobación responde a una necesidad estructural y largamente esperada por la ciudad. Cusco enfrenta un crítico déficit de áreas verdes y carece de un parque metropolitano que permita satisfacer demandas en recreación, deporte, cultura y esparcimiento colectivo.

0Comentarios