Día de los Voluntarios: conoce a quienes ponen su vocación de servicio al corazón de los Juegos Bolivarianos 2025
Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, y los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025 han permitido visibilizar el valioso trabajo que más de 1,500 voluntarios vienen realizando durante los 16 días de competencias.

Distribuidos en las distintas sedes de Lima y Ayacucho, apoyan en servicio al espectador, recepción y orientación de deportistas, acreditación de prensa, entre otras funciones clave.

El grupo de voluntarios está conformado por jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, unidos por su vocación de servicio.

Los voluntarios reciben un certificado de participación, así como alimentación, transporte y la oportunidad de vivir una experiencia internacional. “Ha sido una experiencia maravillosa. Interactuar con atletas y apoyar al público me ayuda en mi formación personal”, comenta Isis Vega, voluntaria de 18 años en la Videna IPD.

Los Juegos también reúnen historias inspiradoras, como la de Esteban Rodríguez, motivado por el ejemplo de su madre, voluntaria en los Juegos Panamericanos Lima 2019: “Mi mamá me dijo que debo vivir esa experiencia y lo estoy haciendo, he aprendido mucho de la disciplina que tienen los deportistas”, afirma.

Los adultos mayores también tienen un lugar especial entre los voluntarios, como es el caso del señor Percy Fripp, quien no sintió que sus 80 años sean un impedimento para sumarse como voluntario. “quise motivar a los jóvenes. Si una persona mayor como yo se inscribe, ellos también pueden y deben hacerlo. Aquí cumplen sus funciones con disciplina, algo clave para su formación”, puntualiza.

Desde el apoyo en grandes eventos hasta la colaboración constante en organizaciones sociales, el voluntariado demuestra un valor incalculable para el país y su comunidad deportiva.