Rafael López Aliaga sueña con ser presidente de la república, pero aún hay pasajes desconocidos de lo que hizo como alcalde de Lima. EL FOCO revisó cientos de documentos y ordenanzas municipales, y encontró que en la gestión de López Aliaga se hicieron 48 cambios de zonificación en la capital.
Las modificaciones no fueron menores y beneficiaron a universidades como la César Vallejo y San Ignacio de Loyola, a las compañías Nestlé y Alicorp, a la clínica Anglo Americana y a los holding empresariales Intercorp, Lindley y El Comercio. Todos los cambios fueron aprobados por el Consejo Metropolitano, donde Renovación Popular tiene 20 de los 38 asientos.
El 7 de noviembre del 2024, en edición extraordinaria del Concejo Municipal, se aprobó un pedido de la Universidad César Vallejo SAC. La empresa de César Acuña había solicitado que el inmueble ubicado en la avenida Argentina Nº 1118-1122, en Cercado de Lima, pase de ser zona de industria liviana a zona destinada a educación superior universitaria.
El predio tiene 17 024 metros cuadrados, es decir casi dos hectáreas, y el plan de Acuña es montar ahí una nueva sede de su universidad. En el 2022 la César Vallejo compró la propiedad a Alicorp por USD 11.9 millones, pero no podía levantar el centro universitario hasta que la Municipalidad de Lima cambie la zonificación. Imágenes satelitales muestran que dentro del predio en estos momentos se están haciendo movimientos de tierras.
Para el arquitecto urbanista Aldo Facho, que un municipio provincial como Lima cambié una zonificación es algo sui generis. “Son situaciones que deberían ser muy particulares que debieran darse por errores en el plan de zonificación que ameritan una rectificación”, dice Facho.
Fuente:
Elfoco.pe

0Comentarios