La reestructuración de Petroperú, liderada por Proinversión, no solo busca salvar a la empresa de una crisis financiera, sino que promete beneficios tangibles que van desde la protección del tesoro público hasta la posible reducción del precio de los combustibles.
Ángel Delgado, director del proyecto, se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer que el objetivo es transformar una institución que hoy está "en manos de sus acreedores" en una entidad eficiente y sostenible.
La reestructuración apunta a eliminar las distorsiones causadas por la actual estructura de la empresa. Al mejorar la eficiencia y eliminar costos innecesarios, se espera un alivio en los grifos a nivel nacional.
"Nosotros creemos que esta reestructuración de Petroperú va a impactar positivamente en el precio del combustible a nivel nacional... el decreto de urgencia va a hacer que los precios de combustible bajen", afirmó Delgado, señalando que las ineficiencias actuales empujan los valores por encima de los estándares internacionales.
Debido a su deuda de $ 5,000 millones, Petroperú cayó en una "trampa de liquidez", perdiendo su condición de sujeto de crédito. El proceso de reestructuración ya ha comenzado a emitir señales positivas a los mercados financieros.
Delgado reveló que el plan ha despertado un nuevo interés en el sector bancario: "Hay algunos bancos que están levantando el teléfono y están pensando en estructuras de financiamiento para dotar justamente de esta gasolina que es capital de trabajo para la empresa". Esto permitirá que activos estratégicos, como la Refinería de Talara, vuelvan a ser operativos y rentables.
Al evitar que la empresa caiga en un proceso concursal ante Indecopi, el Estado peruano mantiene el control estratégico y evita el "desguace" de la compañía por parte de los acreedores.

0Comentarios