El Gobierno interino de José Jerí busca ampliar los beneficios de la "Ley Chlimper 2.0" a los grandes grupos de la industria de alimentos. Según un proyecto de decreto supremo revisado por este diario, la iniciativa apunta a que determinadas actividades agroindustriales accedan a la tasa reducida del impuesto a la renta (IR), que pasaría de 29,5% a 15%, beneficio que hasta ahora se concentraba en las empresas agrarias y que regirá desde 2026.
La iniciativa es gestada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), bajo la directriz del ministro Vladimir Cuno, y busca definir qué actividades agroindustriales estarán comprendidas en la Ley N.º 34234, rotulada como "norma que promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario con protección social". El proyecto permanecerá en consulta pública por un plazo de 15 días calendario antes de su eventual aprobación.
Fuentes del Ejecutivo indicaron a La República que la ampliación del régimen tributario no estaría focalizada en pequeños productores, sino que favorecería principalmente a grandes conglomerados empresariales con presencia dominante en sectores como lácteos, azúcar, bebidas, jugos de frutas u hortalizas, puré de papa, cacao, elaboración de bebidas alcohólicas como vinos, pisco, whisky; procesamiento de carnes y producción de productos cárnicos como salchichas, morcillas, chorizo y otros embutidos, patés y jamón cocido.
Entre los potenciales beneficiarios figuran el Grupo Gloria, el Grupo Romero, Tacama y otros actores de gran escala del sector alimentos. Se trata de sectores con cadenas productivas consolidadas, alta participación de mercado, además de capacidad financiera suficiente para operar bajo el régimen general del impuesto a la renta (29,5%).
LAREPUBLICA

0Comentarios