Miraflores en la mira de contraloría: detectan irregularidades en cinco obras públicas por casi s/12 millones y siete funcionarios involucrados
La Municipalidad Distrital de Miraflores se encuentra bajo la lupa de la Contraloría General de la República tras detectarse serias irregularidades en cinco procesos de contratación de obras públicas valorizadas en S/11.822.017,79, según los resultados de una auditoría de cumplimiento difundida este 6 de enero de 2026.

El informe también concluye que siete funcionarios y servidores ediles tendrían presunta responsabilidad por decisiones adoptadas durante los procedimientos de selección, admisión, evaluación y calificación de ofertas. De estos, dos enfrentarían responsabilidad penal, dos administrativa y tres ambas, al haberse vulnerado la normativa de contrataciones del Estado mediante criterios dispares, exigencias indebidas y evaluaciones sin sustento técnico.

La auditoría se concentró en cinco procedimientos de contratación vinculados a proyectos de movilidad urbana y espacios públicos. Entre ellos figura la Licitación Pública n.° 004-2023-CS-MM-1, destinada al mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida Roca y Boloña, por S/ 3.313.318,34, así como la Licitación Pública n.° 011-2024-CS-MM-1, correspondiente a la recuperación de vías locales de la calle Bolognesi, con un presupuesto de S/ 4.046.978,17.

Según la Contraloría, estos hechos afectaron la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública, al restringir la participación de postores y limitar la posibilidad de que la Municipalidad de Miraflores contrate en mejores condiciones de calidad. El informe concluye que las irregularidades se originaron en decisiones deliberadas de los miembros de los comités de selección, quienes suscribieron actas que distorsionaron los criterios de admisión, evaluación y calificación.