El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó una inversión histórica de S/ 5.180 millones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. En ese sentido, la entidad se adjudicó de 501 proyectos y se llevaron a cabo intervenciones orientadas a mejorar la infraestructura moderna y los servicios públicos esenciales. Como resultado, estas acciones contribuyen al desarrollo descentralizado del Perú.
A diferencia de 2024, los resultados obtenidos en 2025 fueron ampliamente satisfactorios. El número de sectores adjudicados aumentó en 314 % y el monto de inversión creció en 20 %. En 2024 se adjudicaron 121 proyectos por un total de S/ 4.315 millones, lo que demuestra un avance significativo en el uso de este mecanismo.
Entre los sectores beneficiados destacan los proyectos de transportes (S/ 1.275 millones), educación (S/ 1.168 millones), orden público y seguridad (S/ 752 millones) y salud (S/ 744 millones), áreas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que este desempeño refleja el trabajo articulado entre el Estado, el sector público y privado. “El récord alcanzado en 2025 demuestra que, cuando el sector público y las empresas privadas trabajan de manera coordinada, es posible acelerar la inversión, cerrar brechas históricas y llevar desarrollo concreto a las regiones. Obras por Impuestos es hoy una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.
Desde la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos en 2009 hasta la fecha, se ejecutaron un total de 1.105 intervenciones, con un monto acumulado de S/ 16.969 millones y la participación de 393 empresas privadas. En ese contexto, estas compañías se han consolidado como aliadas estratégicas del Estado en la provisión de infraestructura pública.

0Comentarios