Loreto.- Cuatrocientos (400) hogares rurales de los centros poblados Victoria y Polo Sur, y de las localidades Nuevo Liberal, Nuevo San Antonio, Obrero 1 y Padre López del distrito de Maquía, provincia de Requena - Loreto, fortalecerán sus sistemas de producción familiar, mejorarán sus viviendas para hacerlas más saludables, crearán pequeños negocios y desarrollarán capacidades financieras con la capacitación y asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Con este propósito se suscribió un convenio tripartito entre los hogares usuarios organizados en un Núcleo Ejecutor, la Municipalidad Distrital de Maquía y Foncodes. El acuerdo compromete una inversión de 2 millones 720 mil soles que se ejecutarán durante los próximos 33 meses. Fue rubricado por los directivos del Núcleo Ejecutor, Jaime Murayari Ihuaraqui presidente), Lener Sr. Lener Aquituari Gómez (tesorero), Howard Macedo Curico (secretario), y Raúl Juvenal Vinatea Tizón (fiscal); por la alcaldesa Lidenia Seopa Tamani; y por Foncodes, representado por el jefe de la Unidad Territorial Loreto, Luis Mudarra Varas.
El proyecto Noa Jayatai (“vamos a crecer”) tiene el objetivo estratégico de contribuir a la inclusión económica de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema de la selva, para cuyo propósito desarrolla capacidades productivas entre los hogares usuarios orientado a la seguridad alimentaria, y promueve emprendimientos orientados al incremento de los ingresos monetarios.
La zona de intervención es habitada por ciudadanos del pueblo nativo kukama kukamiria, ubicada a 48 horas de viaje por vía fluvial desde Iquitos, y a 12 horas si se navega en deslizador rápido con motor de 200hp. Foncodes en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social trabaja bajo los enfoques de interculturalidad y de desarrollo territorial rural, respetando las culturas locales e incorporando en la gestión del proyecto Noa Jayatai a las organizaciones locales. En este proceso articula la intervención con otras instituciones del sector público.
Brindará capacitación y asistencia técnica a través de yachachiq, de facilitadores de emprendimientos y de especialistas de proyectos productivos, con el apoyo logístico del gobierno local. Asimismo, entregará activos productivos como cocinas mejoradas, módulos de agua segura, semillas certificadas, módulos de crianza de animales menores, módulos de abonos orgánicos, entre otros.
Finalmente, fomentará la creación y desarrollo de emprendimientos asociativos con fondos concursables evaluando a los mejores perfiles de negocios que presenten los usuarios organizados en “Grupos de Interés”, de modo que las familias tengan oportunidades de diversificar sus ingresos monetarios.

0Comentarios