Textilería ancestral mexicana en Lima con Yautic Quiroz


Con el objetivo de lograr una sinergía y lograr un intercambio cultural entre Perú y México llega a Lima el investigador mexicano Daniel Yautic Quiroz Suárez para dar a conocer el trabajo que se realiza en Malacachtepec Momoxco: Milpa Alta y la labor de sus jóvenes tejedores.

Como se sabe la textilería ancestral es una de las manifestaciones más apreciadas en el mundo porque representa la cosmovisión de  las culturas a las que pertenecen, expresadas a través del color y su iconografía. 

Por ello investigadores de la textilería de México y Perú se han impuesto como cruzada  visibilizar los esfuerzos para recuperar sus técnicas ancestrales a través de intercambio de experiencias mediante las conferencias que se dictarán en Lima.

En este contexto, el investigador mexicano Daniel Yautic Quiroz Suárez arribará al Perú con el objetivo de aprender técnicas ancestrales peruanas que posteriormente planea replicarlas en su país, enmarcándolas dentro de las similitudes y  diferencias de dos grandes culturas que perviven aún.

Así Daniel Yautic, dictará la conferencia: Malacachtepec Momoxco: Milpa Alta, sus jóvenes tejedores y su aporte a la textilería mexicana. Esta se desarrollará gratuitamente, en el Instituto Riva Agüero (Jirón  Camaná 459, Lima 1) este viernes 22 de septiembre  a las 7.30 p. m.

El evento, organizado por el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, contará también con la participación de la investigadora de moda étnica Olga Zaferson (Escuela Nacional de Folclore José María Arguedas),  quien estuvo presente en México en un evento similar.  

Además se realizará una exhibición de técnicas textiles a cargo de los artesanos Oscar Salomé (Junín) con telar de cintura, Wilma Maynas (comunidad Shipiba de Cantagallo) con telar de cintura y Elvia Páucar (Junín) con telar de mesa.

El músico Boris Villegas será el encargado del marco musical en este tributo a la textilería ancestral de México y Perú.

Pages