...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Los Unkakus: es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación


La titular del sector, Patricia Balbuena, también inauguró la tercera Feria del Libro de la región altiplánica. La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegó este lunes a Puno para hacer la entrega oficial de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los Unkakus, manifestación cultural de las comunidades de Pacaje, Tantamaco-Ninahuisa y Ccatacancha, del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya.

En el marco de una ceremonia especial en la que participaron el alcalde de Carabaya, Edwar Rodríguez Mendoza, y los representantes de las citadas comunidades, Balbuena destacó el trabajo de las autoridades locales, así como de los líderes de las comunidades en la preservación y salvaguarda de las representaciones de identidad de la región altiplánica.

“Como Estado reconocemos a esta manifestación cultural por ser una danza guerrera que refleja el vínculo de la comunidad con esa naturaleza agreste, difícil, con un clima muy frío, con heladas que les representa retos, y con la que han podido convivir, hacerse de ella, celebrar con ella y, de esta forma, mostrar respeto por sus apus”, comentó.

“En mi condición de ministra de Cultura y como representante del Poder Ejecutivo, quiero decirles muchísimas gracias por permitirnos como nación mantener viva esta tradición, que expresa y significa tanto, que nos permite sentirnos tan orgullosos de nuestra diversidad, de nuestra identidad, de lo que somos, de lo que hemos sido y seguiremos siendo”, anotó.

Posteriormente, la titular del sector participó de la inauguración de la Feria del Libro de Puno, que se realiza desde 2016 por iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y que este año ha sido denominada Carlos Oquendo de Amat, en homenaje al poeta puneño considerado pionero de la vanguardia de la literatura latinoamericana.

En esta edición, la feria contará con la participación de 24 editoriales nacionales, tres de Bolivia y cuatro locales, así como con un variado programa cultural que incluye presentaciones de publicaciones nacionales, regionales y extranjeras, mesas temáticas, conferencias magistrales, recitales, entre otras actividades.


DIFUSION





Tus Comentarios:

0 comentarios: