...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Cacao de Piura es la sensación en Europa


Al parecer el mejor grano de cacao se cultiva en el norte del país, y para ser más específicos en Piura. Así lo demuestra el premio que obtuvo al ganar el Concurso Nacional de Cacao de Calidad en el reciente IX Salón de Cacao y Chocolate que se realizó en Lima.

A escala internacional, el cacao blanco que se produce en Chulucanas también tiene un gran reconocimiento y el producto se exporta a Italia, Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Canadá, a través de la Cooperativa Agraria Norandino.

Cada tonelada es cotizada en 4,000 dólares la tonelada en el mercado europeo, es decir, 82 por ciento más que la cotización de la bolsa, cuyo valor promedio es de 2,250 dólares. En la actualidad, la asociación exporta unas 30 toneladas de grano de cacao fino al año.

Las condiciones climáticas y el suelo de Piura favorecen el cultivo cacao blanco o cacao criollo, considerado una especie con mayor potencial por sus características de aroma y sabor: notas cítricas y florales.

Se estima que solo el 0.25% de la producción mundial es de esta especie, convirtiéndola en una de las más solicitadas por los chocolateros en el mercado internacional.

“Como productor y socio de Norandino estamos orgullosos de haber ganado”, manifestó Elías Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso-Charanal. La organización agraria que lidera, cuenta con Certificación Orgánica y de Comercio Justo.

Premios y Reconocimientos

No es la primera vez que el cultivo de la Asociación Cacaotera de Chulucanas recibe una distinción nacional. En el año 2011, también ocuparon el primer lugar en el V Concurso Nacional de Cacao de Calidad. Además, sus representantes estuvieron presentes en el Salón de Cacao y Chocolate de París 2015, donde su grano fue reconocido como uno de los 50 mejores a escala mundial.



ANDINA




Tus Comentarios:

0 comentarios: