Pese a denuncias, la Fiscalía no investiga al pastor Santana


En las últimas semanas han salido a la luz víctimas que acusan a Alberto Santana, pastor evangélico del movimiento 'El Aposento Alto', por abuso a mujeres de su iglesia. Sin embargo, pese a las denuncias de abuso y encubrimiento de una violación sexual a una menor de edad, la Fiscalía aún no abre una investigación de oficio para este religioso.

"Ya hay denuncias suficientes como para iniciar una investigación de oficio, pero aún el Ministerio Público no lo hace. El pastor solo se apartó del liderazgo de su iglesia y puso a su hijo, que también cuenta con mensajes de violencia con la mujer", comentó Blanca Fernández, vocera de la ONG Flora Tristán.

El pastor Alberto Santana mantuvo una relación extramatrimonial con una joven de 23 años, quien denunció que la maltrataba durante esos dos años que estuvieron juntos.

Ante el silencio de las autoridades, la congresista Tania Pariona mandó oficios al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Fiscalía para que abran una investigación de oficio contra el pastor Santana. "He pedido información sobre sus acciones en torno a las denuncias contra el señor y su hijo".

Precisamente, la fiscal Sylvia Sack Ramos explicó las razones para abrir investigación de oficio contra Cohelet Santana. "En su prédica incita que debería de agredir físicamente a sus hijas mujeres para ser corregidas, esto constituye el delito de apología de la violencia en agravio del grupo familiar", precisó.

Más escándalos
¿Y Alberto Santana? Su situación se agrava aún más ahora que en el programa 'Beto a Saber' se conoció que el pastor encubrió una presunta denuncia por violación sexual a una menor de 13 años.

Según la denuncia realizada en la comisaría de Condevilla en San Martín de Porres, se indica que Diego Rubén Berna Casanova, líder juvenil de 'El Aposento Alto', el pasado 11 de diciembre del 2014, había abusado de la menor.

La madre de la agraviada contó que cuando intentó hablar con Alberto Santana, él le dijo que "él no hacía justicia" y que hablaría con Jorge Gutiérrez, el tercero en la cúpula de 'El Aposento Alto'.

Antigua denuncia
"Hace algunos años denunciamos a este pastor cuando se hicieron públicas las declaraciones de Alberto Santana, que afirmaba que la homosexualidad es una enfermedad. Esta afirmación es un delito que incita a la discriminación, pero la Fiscalía lo archivó en dos instancias al considerar que es parte de la libertad religiosa. Esto fue hace un año", declaró Brenda Álvarez, abogada de Promsex. Así, ¿las autoridades actuarán esta vez?

Claves
El MIMP informó que atiende el caso de la joven que denunció haber sido víctima de violencia psicológica durante la relación con el pastor.

La víctima es atendida por el Centro Emergencia Mujer (CEM) en Surquillo. Recibe el apoyo psicológico y social solicitado por ella.


ANDINA


Pages