...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

La Gran Marcha de los Muñecones de Comas gana premio Nacional de Cultura


El Ministerio de Cultura y PETROPERÚ anunciaron a los ganadores de la VII edición del Premio Nacional de Cultura - el reconocimiento público más importante que otorga el Estado Peruano, a partir de la propuesta ciudadana- en las categorías de Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.

Durante la convocatoria de este año se recibieron 31 postulaciones. Luego de la evaluación de las propuestas sobre los criterios establecidos en las bases, se dio a conocer la lista de ganadores mediante la Resolución Ministerial N° 433-2018-MC.

En la categoría Trayectoria fue galardonado el antropólogo Humberto Rodríguez Pastor “por su larga y dedicada entrega al estudio de las minorías étnicas en nuestro país, las cuales han aportado nuevas tradiciones y productos culturales que hoy se reclaman en la esencia misma del patrimonio del Perú”.

El jurado que le otorgó el premio estuvo formado por el filósofo Salomón Lerner Febres; el arqueólogo Guillermo Lumbreras Salcedo; el sociólogo Jorge Bedregal La Vera; el Director del LUM, Manuel Burga Díaz; y el antropólogo Juan Gamarra Nieto.

En tanto, Juan Cadillo León, educador y psicólogo ancashino, fue el ganador en la categoría Creatividad “por la capacidad creativa y de innovación en su disciplina, lo que se manifiesta en la mejora del proceso de enseñanza  aprendizaje; articulando los objetivos curriculares con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC)”.

El jurado que eligió a Cadillo estuvo formado por la ex Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien; el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Alayza Tijero; el comunicador Sandro Bossio Suarez; el abogado Boris Espezúa Salmón; y el arqueólogo José Ochatoma Paravicino.

Buenas Prácticas Institucionales

Asimismo, el Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones resultó el ganador en la categoría Buenas Prácticas Institucionales, teniendo en cuenta “que ha logrado en estos 27 años de existencia un impacto importante en el distrito de Comas y específicamente en el barrio de La Balanza, logrando involucrar a su población en el quehacer artístico y en la organización del FITECA”.

En esta categoría, el jurado estuvo conformado por el ex Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez; la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero; el abogado Silvio Campana Zegarra; y las gestoras culturales Ángela Delgado Valdivia y Diana Guerra Chirinos.

El Premio Nacional de Cultura, que Petroperú auspicia por séptimo año consecutivo como muestra de firme compromiso con la cultura, será entregado en ceremonia especial a realizarse el 20 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.


ANDINA




Tus Comentarios:

0 comentarios: