Charijayac - La Historia Musical


Charijayac, palabra compuesta en kichwa cuyo significado los propios integrantes del grupo lo resumen como caracter noble, fue con este nombre que dieron inicio a un proyecto musical inedito para esa fecha 1985, dentro del panorama de la musica andina del Ecuador.
Esta historia llamada Charijyac tiene sus inicios por la decada de los 80 , protagonizada por 7 jovenes kichwa otavalenos quienes inmigraron a Barcelona Espana , entre sus actividades comerciales a la cual se dedicaban originalmente pudieron dedicar un tiempo preciado para cultivar su faceta artistica musical.
En sus inicios su repertorio musical fueron los temas clasicos de los grupos importantes de ese momento el genero de musica andina, como Quilapayun, Bolivia manta, Collasuyu Nan, Inti Illimani, Rupay entre otros.
Siendo Barcelona una ciudad cosmopolita el grupo estaba expuesto directamente a las propuestas musicales de todos los generos y particularmente tuvieron cierta inclinacion al reggae, rock y word fussion, estas influencias sumadas a sus raices andinas determinaron la identidad musical de sus primeras composiciones que fueron plasmadas en sus discos mas importantes de esa etapa, Accha suni 1984, , Cita en el sol 1985, Cielo Rosa 1987, estos discos presentados al publico causaron su inmediato interes positivo en la audiencia.
Pronto estas obras pasaron hacer los referentes importantes para los distintos grupos musicales de este genero.
En los siguientes anos el grupo siguio madurando y consolidandose artisticamente, con sus giras internacionales en Europa, Asia y Africa y con sus nuevas grabaciones, Otavalo Y. 1989, Quemando las Nubes 1992, Made in Ecuador (mejores exitos) 1995, Movimiento Indigena 2001, Charis@ Virtual 2008, Charijayac siguio cosechando exitos y reconocimientos.
Movimiento indigena, tema compuesto por su lider, Sayri Cotacachi, incluido como tema principal en el album que lleva su mismo nombre, fue un exito total a tal punto que este tema fue utilizado como un himno de lucha para diferentes movimientos sociales , Colombia , Peru ,Bolivia y Ecuador.
En el ano 2005 el gobierno municipal de Otavalo realizo una condecoracion publica en reconocimiento a su trayectoria artistica como ejemplo de constancia y logros alcanzados.



Pages